06/01/2023

Continúa la venta de carne con media res: el Gobierno postergó el troceo

La Secretaría de Agricultura derogará la Resolución que imponía la nueva modalidad, pero mantendrá la utilización de medios mecánicos para el manejo.

Continúa la venta de carne con media res: el Gobierno postergó el troceo

La Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación derogó la Resolución 2/2021 que establecía la obligatoriedad del troceo de piezas de carne vacuna menores a 32 kilos. La medida se conoció luego de una reunión en el marco de la Mesa Técnica de Carnes, donde también se acordó avanzar en un trabajo para atender la salud de los trabajadores y los controles sanitarios.

El cambio en la comercialización de la carne, que fue postergado y que finalmente iba a entrar en vigencia el 15 de enero, había sido rechazado por los frigoríficos y especialmente por las provincias.

Lee también: Chaco: faenó y vendió carne de vacas infectadas con tuberculosis

En medio de internas que pusieron a la vista la puja de intereses entre los distintos eslabones de la cadena cárnica, la medida se prorrogó en noviembre del año pasado, horas antes de su entrada en vigencia, hasta el 15 de enero, pero finalmente cayó en la derogación.

En el encuentro también se ratificó la vigencia de la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.

Seguirá vigente la decisión de la cartera laboral que prohíbe el denominado “hombreo” de la media res o de cualquier trozo de carne de un peso superior al antes mencionado.

Por lo tanto, no existirá ninguna obligación de cómo comercializar la carne (los establecimientos podrán hacerlo en trozos de cualquier peso e incluso a través de medias reses), pero sí estará totalmente prohibido que los trabajadores sigan cargando pesos de hasta 120 kilos en su espalda al descargar los camiones para abastecer las carnicerías. Esa cuestión deberá ser controlada por las autoridades de Trabajo, sin interferencia de otras áreas.

Hasta el momento, el 75% de los frigoríficos del total de la faena se encontraba en condiciones de operar bajo el nuevo sistema, y podrán hacerlo si así lo disponen, ya que el decreto elimina la obligatoriedad.

Los restantes (25%) son del ámbito provincial y municipal, y nunca lograron readecuar sus instalaciones bajo las nuevas normativas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias