HASTA EL LUNES

| 04/01/2023

Frassetto: “hay una ola de calor que se intensifica a partir de mañana”

Frassetto: “hay una ola de calor que se intensifica a partir de mañana”
Foto de archivo. (Facundo Pardo)
Foto de archivo. (Facundo Pardo)

El meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Fernando Frassetto, pronosticó; "nos espera calor, hay una ola de calor que se intensifica a partir de mañana (jueves) hasta el lunes próximo. Sucederá principalmente en el centro y norte de nuestro país, incluso en Río Negro y La Pampa, con temperaturas que llegarán a los 40 grados”. Consideró que “todo está dado para que los bosques estén en peligro”.

El pronosticador sostuvo que sucederá “también en Patagonia, ya tuvimos una ola de calor, que no se sintió tanto en el norte patagónico, pero que llegó hasta Comodoro Rivadavia. Es la primera ola del año, pero el lunes entra un frente frío en cordillera, con lluvias en montaña, muy ventoso, con descenso de temperaturas, inclusive con alguna nevisca en altura, por encima de los 1.600 metros y allí habrá una baja de temperatura. Ese fenómeno traerá un poco de humedad, pero no mucha”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el entrevistado refirió que “aquellos que deseen acampar en la montaña deben tener en cuenta que el lunes próximo vuelve el frío luego de un calor muy intenso. Eso hará que descienda la temperatura por debajo de los 30 grados, por lo menos para descansar de las altas temperaturas”. 

Consultado sobre si el frío que llega el lunes se quedará por mucho tiempo, explicó que “no, pasa rápido, luego vuelve el verano con buenas temperaturas, incluso con otra ola de calor en la segunda quincena, pero todavía no está claro. También en febrero, en la segunda quincena, ese mes tendrá períodos más cálidos, igual que en el comienzo de marzo”. En definitiva “un verano cálido, pero hasta ahora con baja posibilidad de precipitaciones. Entre febrero, marzo y abril podríamos tener alguna posibilidad de lluvias, eso es solo una hipótesis de trabajo, viendo la evolución del océano Pacífico”, dijo.

Sobre el actual peligro extremo de incendios forestales, aseguró: “claro que sí, estamos en la peor combinación, calor, sol, viento seco y altas temperaturas, no falta nada, falta que alguien tire una chispa. En los próximos días puede también existir aire subtropical con algunas tormentas que pueden ser secas, con tormentas eléctricas en Neuquén. Quiere decir que está todo dado para que los bosques estén en peligro, hay que tener máxima precaución en los próximos días, ese es un poco el panorama que podemos esperar”. 

Asimismo, mencionó que “hemos tenido primaveras muy secas, como en los últimos tres otoños. Acá lo que está faltando es lluvia, lluvia y lluvia, y nieve, pero la nieve es algo que tiene que llegar más tarde. Necesitamos lluvias para recuperar los bosques, humedad, porque los bosques cordilleranos no se sostienen con 2 meses (julio y agosto) donde nieva, necesitan alimentarse de agua todo el año. Por eso están todos esos bosques en Bariloche porque han recibido durante muchos años lluvias casi todos los meses, pero ahora se resumen las precipitaciones un poco en mayo, algo en junio, más en julio y agosto y se acaba, y así es muy difícil sostener la masa boscosa”. 

Para el meteorólogo “hay necesidad que se normalicen las precipitaciones, pero por el momento ese es un deseo, de cualquier manera la evolución del océano, tal vez con un océano cálido en la segundo semestre del 2023 y en el comienzo del 2024, tal vez y digo tal vez porque no se puede ser categórico, las mejoras de las condiciones por ahora es solo una hipótesis”. 

Por último, Fernando Frassetto resumió: "Estamos teniendo un ciclo solar más intenso y con un océano con aguas más cálidas en las costas de Sudamérica, son dos elementos que quizás puedan ayudar a que la circulación en el otoño sea mejor”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias