INVESTIGADOR DEL CONICET REFLEXIONA SOBRE LAGO ESCONDIDO

| 03/01/2023

Juan Wahren: "La ocupación en territorios rurales y en zonas turísticas es muy desigual”

Juan Wahren: "La ocupación en territorios rurales y en zonas turísticas es muy desigual”

Un grupo de aproximadamente 100 personas ingresó el martes (28/12/2022) a Lago Escondido, propiedad del empresario Joe Lewis. Los militantes estaban liderados por Juan Grabois el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Juan Wahren, investigador, sociólogo, magister en investigación, en Ciencias Sociales del Conicet, sostuvo que “es interesante lo que sucedió porque pone de alguna manera un punto de atención sobre la tenencia de la tierra, sobre todo en territorios rurales, algo que es muy desigual. Cuando se trabaja desde la sociología rural vemos esta desigualdad sobre el acceso a la tierra. Dicha desigualdad se puede dar tanto en tierras productivas, donde hay producción de campo y también en zonas de turismo”.

El profesional refirió asimismo que “en el caso de Lewis para mí es una concentración de tierras en un lugar muy hermoso, en regiones turísticas”; este esquema “ha tenido en los últimos 30/40 años un avance inmobiliario donde se van comprando por parte de pocas manos posesiones de tierras y restringiendo acceso a esos lugares de belleza natural y a los accesos naturales, como el agua, algo que no es menor porque es un recurso esencial”.

El entrevistado realizó declaraciones a través de El Cordillerano radio (93.7) donde explicó que “lago Escondido es un caso paradigmático porque es una zona muy poco explotada turísticamente, un lugar muy bello con difícil acceso y que además el poco acceso que había quedó privatizado de hecho. Mas allá que dicen que hay un camino, pero que es muy dificultoso y además está la compra de territorio que hacen los extranjeros, que están acaparando tierras, es algo menor por el momento, pero en Bariloche es asombroso porque llegan hasta el 30% de la tierra en manos extranjeras”.

Wahren mencionó que además existe poder adquisitivo, “de una persona o una empresa, que no son extranjeros, que también tienen la capacidad de cercar espacios que son comunes, que de alguna manera nos pertenecen a todos y todas. Todo esto es una discusión de cómo entendemos la soberanía”.

Consultado sobre la apertura del camino, aseguró que “es una discusión compleja, Lewis dice que lo tiene que hacer la Provincia, la Provincia dice que lo tiene que hacer Lewis. Es evidente que actúan los poderes fácticos y se necesita una mayor presión social, como la acción que hizo Juan Grabois, eso ayuda para conseguir la apertura del camino hacia lago Escondido. Ahí la presión pública es muy importante, con este tipo de acciones públicas y también a través de la Justicia, con presencias en la calle junto con otro tipo de acciones institucionales” y por último agregó: “la Justicia dio una orden que el Ejecutivo provincial debería acatar y no oponerse a la Justicia, por lo tanto se debe abrir el espacio y permitir el acceso”.

Si bien en un principio Juan Grabois había advertido que se quedarían por tiempo indeterminado a la espera de que la Justicia de Río Negro habilite el camino, el miércoles (29/12/2022) el grupo de militantes cargó sus pertenencias y se retiró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias