PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

| 31/12/2022

Recuerdan registro obligatorio de trekking para transitar por senderos de montaña

Recuerdan registro obligatorio de trekking para transitar por senderos de montaña

Un visitante o un residente debe tener en cuenta su capacidad física al momento de transitar por senderos de montaña, llevar suficiente agua, gorro y equipamiento adecuado. Además, es necesario avisar a los guardaparques la travesía que se va a llevar a cabo. Aunque parezca mentira, “hay gente que sube en ojotas”, indicó la vocera del Parque Nacional Nahuel Huapi, Larisa Beletzki. Ante el no cumplimiento de los reglamentos se producen infracciones y las correspondientes multas.

Asimismo, explicó que muchas veces los controles no dejan subir porque “no se tienen los atuendos adecuados para caminar por un sendero. Hay que registrarse, no cambiar los itinerarios, siempre se debe avisar porque puede suceder que por no avisar se cree que alguna persona está perdida y la salen a buscar. Las herramientas para que la gente pueda informase están, se pueden mandar mails, el registro de trekking está online las 24 horas. Es muy simple informarse y registrarse, se puede hacer desde un celular”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) se informó que en el Parque Nacional se realizan distintas actividades acuáticas y de senderismo. Beletzki consideró que “el encierro que produjo la pandemia nos ha llevado a conectarnos con la naturaleza y eso es buenísimo, pero debemos informarnos, por nosotros y por respeto a la naturaleza”.

También aseguró que “dentro de la cantidad de gente que visita el Parque Nacional, los números nos indican que la cantidad de casos de emergencias que tenemos no son tantos, en relación a las miles de personas que transitan la montaña. Eso también hay que rescatarlo, hay muchas personas que hacen las cosas bien”.

Requisitos obligatorios de ingreso

El incumplimiento de las siguientes normas es multado: no ingresar con mascotas, ya que afectan a la fauna nativa y al ambiente. No utilizar drones según el “reglamento para el uso de vehículos no tripulados en áreas protegidas de la administración de Parques Nacionales” los equipos son retenidos. No hacer esquí acuático: los equipos son retenidos. No hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador. La navegación con motor solo está permitida para motores 4T y 2T ecológicos. Están prohibidas todas las actividades recreativas sobre los espejos de agua congelados, como el patinaje o caminata, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional. Disposición DI-2021-235-APN-PNNH#APNAC.
Es obligatorio hacer el registro de trekking al menos 48 horas antes y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas, en este formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScL5EuxLZGDb0tOrAsg9Bgm3-C5FFcvpmDncHzSo9NSI3v4sw/viewform

Informes

Presencial / On-site: Oficina de Informes en Bariloche / Information Office in Bariloche. San Martín 24 de lunes a viernes de 8 a 14 horas / Monday to Friday from 8 a.m. to 2 p.m.
Email [email protected]. En Villa La Angostura (Istmo y Bahía Mansa) / Information Office in Villa La Angostura (Isthmus and Bahía Mansa). Todos los días de 9 a 19 horas / Every day from 9 a.m. to 7 p.m. Email  [email protected].

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias