30/12/2022

Presentaron ante empresarios y profesionales el proyecto “Escuela Fábrica de Futuro” del San José Obrero

Presentaron ante empresarios y profesionales el proyecto “Escuela Fábrica de Futuro” del San José Obrero

La Fundación San José Obrero cerró el año con la presentación de su proyecto “Escuela Fábrica de Futuro” ante empresarios y profesionales de Bariloche, para iniciar la búsqueda de apoyo para llevarlo adelante en el predio del barrio Omega, en el Alto de la ciudad.

La presentación fue realizada en el hotel Edelweiss y estuvo a cargo del presidente de la Fundación, Omar Mastroianni, y el director de la Escuela de Futuro, Fernando Fernández Herrero, junto a los empresarios Gerardo Waidelich y Hernán Lagar, ya comprometidos con el proyecto.

“Empezamos con 40.000 pesos Omar y yo, y en estos cuatro años con mucho trabajo de mucha gente tenemos esto”, rememoró con emoción Fernández Herrero, luego de repasar la historia de los 38 talleres que tiene el Sanjo en la actualidad, las 500 personas –en su mayoría jóvenes– que participan y el centenar de talleristas y colaboradores.

En ese lapso, en el terreno prestado en el barrio Malvinas, junto a la capilla San José Obrero, los chicos y chicas junto a sus talleristas erigieron los 700 metros cuadrados cubiertos que tiene hoy la Fundación para los talleres del San José Obrero, el Taller de los Sueños (espacio para los más chicos) y su administración.

La proyección de láminas junto a su explicación mostró la gran cantidad de logros de la Fundación en apenas cuatro años, de los cuales dos fueron en pandemia, así como el explosivo crecimiento de la “familia” del Sanjo de 40 asistentes a los 500 de este año.

Y una proyección que le da crédito al ambicioso sueño del proyecto de la Escuela Fábrica, como expresó el empresario Hernán Lagar en el encuentro del hotel Edelweiss: “En una cita mundialista, elijo creer”.

La Escuela Fábrica de Futuro pasó a ser una escuela de gestión social de la provincia de Río Negro, por decisión de la gobernadora Arabela Carreras, lo que les sacó de encima presión económica y administrativa, y quitó alguno de los frenos del horizonte.

Hay mucho más que sueños en este proyecto ya en marcha. Se construirán edificios de 6.500 metros cuadrados cubiertos y varias plantas, espacios verdes y emplazamientos deportivos y recreativos para todos los barrios de alrededores.

El terreno está, es un poco más de una manzana en un lugar muy estratégico y bello de los barrios populares, cedido en comodato por la Municipalidad, por decisión del intendente Gustavo Gennuso.

Los primeros apoyos son sólidos: la Fundación Fortabat lo comunicó en un video que resume en pocas palabras de su director de Inversión Social, Luis Bedoya, con las razones de un fuerte respaldo a una entidad que lo merece. Y el Instituto Balseiro, que hizo lo propio en la voz de su director Mariano Cantero.

Waidelich (GW Maderas) y Lagar (Tienda de Mascotas) describieron su acercamiento y compromiso con la Fundación, instando a los empresarios a acercarse para sumarse al proyecto y hacerlo posible. 

Waidelich integra el proyecto de Fábrica de Casas, que se basa en una idea de utilización de madera de pino disponible en la región junto al Parque Nacional Nahuel Huapi, cuyo intendente Horacio Paradella estuvo en la presentación para describirlo.

También expuso María Luz Martiarena, científica local que impulsó el programa de Madrinas y Padrinos del San José Obrero, y la titular del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Laura Totonelli, quien aludió a la posibilidad de descontar Ganancias a las empresas que se hagan protectoras de la Fundación.

La gerenta del Edelweiss y dirigente de la AHT (hoteles de 4 y 5 estrellas), Costanza Urbietis, informó sobre la necesidad de mano de obra capacitada del sector y las dificultades de acceso a esas oportunidades de los vecinos de la ciudad.

Esto contrasta con la necesidad de trabajo estable de cientos de jóvenes de los barrios populares de Bariloche, como refirió Fernando Fernández Herrero, apuntando que “la Escuela Fábrica de Futuro se piensa como un puente entre ambas situaciones que hoy no pueden conectarse”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias