SE ENCARECE EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

| 28/12/2022

Diputado Domingo: falla en “cómo se distribuyen los subsidios”

Diputado Domingo: falla en “cómo se distribuyen los subsidios”
Foto de archivo. (Facundo Pardo)
Foto de archivo. (Facundo Pardo)

Dentro de la economía del país existe una realidad que indica que el billete de más alto valor equivale a menos de 3 dólares. El diputado nacional por Río Negro, Agustín Domingo, consideró que “es una verdad y no se quiere emitir un billete de mayor denominación para no reconocer la inflación. Eso genera complicación, además es posible porque se ha generalizado mucho el uso del dinero electrónico, de pagos con QR o si no sería imposible pagar con esos billetes de baja denominación, ya que es imposible andar con mucho dinero en el bolsillo”. También se refirió a la problemática del tránsito y del Transporte Urbano de Pasajeros. 

Explicó que “la inflación golpea cada vez más, los precios de la economía y esos valores crecen todos los días. Ponemos mucho el acento en los precios que son regulados, la verdad es que los precios aumentan todos los días porque dar un servicio o fabricar cualquier bien tiene un crecimiento de valores todos los días y en el caso del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), la nafta sube todos los días, los repuestos suben todos los días, los sueldos de los choferes con la paritarias suben, entonces cómo se puede sostener un servicio con los costos que suben a diario”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el entrevistado dijo que “el problema no lo genera el municipio que autoriza esos aumentos, el problema es de todo el proceso inflacionario que lleva los costos todos los días. Con esta problemática tenemos discusión en la Cámara (diputados) sobre cómo se distribuyen los subsidios y por qué el presupuesto nacional destina más subsidios a los colectivos del Gran Buenos Aires, de Capital Federal, que al resto del país. Eso genera muchas distorsiones y con las concesiones que hacen los distintos municipios, donde los ingresos que se manejan para pagarle al concesionario no depende de uno, depende de Nación y eso hace que el sistema no sea todo lo virtuoso que debería ser y se generan estos problemas, con precios que nunca alcanzan para el costo del servicio y calidad del servicio que se deteriora”. Agregó que “por algún lado siempre se ajusta, si uno no lo puede ajustar con el precio, por el boleto, se termina ajustando por calidad y vemos las quejas de los vecinos”. 

Explicó el parlamentario que “en una reciente reunión estuvo este tema del transporte, concurrieron muchos vecinos, amigos que sabemos que tienen mucho interés en dar su opinión, en participar y tal vez no participan de ningún espacio político. Había casi 100 personas que no pertenecían a ningún partido político y sin embargo como todo barilochense, como todo vecino que sufre estos problemas a diario y que no se resuelven, ellos quieren aportar su mirada, sus soluciones. Todo muy interesante y sin duda el Transporte Público de Pasajeros es uno de los actuales problemas”. 

Consultado sobre qué se puede hacer, sostuvo que “la solución es integral en el TUP, hay que volver a discutir si es suficiente la oferta o no, con taxis y remises, si se tiene la cantidad suficiente o hay que abogar por tener una mayor oferta sobre todo en temporada donde existe una sobredemanda con los turistas que llegan, allí deberíamos tener una oferta no solo de los colectivos, sino también de taxis y remises que brinden una cobertura para poder atender la mayor demanda que tenemos en temporada”. 

Por último, Agustín Domingo se refirió a recientes declaraciones del gerente de Mi Bus quien dijo que el sistema (de tránsito) está colapsado, allí consideró que “parte de esa solución integral significa la infraestructura de conectividad vial. Hoy tenemos un cuello de botella que en temporada baja o en temporada escolar tenemos a los padres transportando a los chicos hacia las escuelas y en la temporada alta tenemos el problema de los turistas que llegan en auto que también colapsan el tránsito en la ciudad. La solución integral pasa también por eso”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias