06/12/2022

El uso incorrecto del aire acondicionado produce enfermedades respiratorias: qué precauciones tomar

El uso incorrecto del aire acondicionado produce enfermedades respiratorias: qué precauciones tomar

La exposición prolongada al aire acondicionado puede traer complicaciones de salud: la falta de mantenimiento en los filtros del aire acondicionado, la inadecuada ventilación de los ambientes refrigerados o el hábito de someter al cuerpo a cambios bruscos de temperatura son conductas que pueden derivar en afecciones respiratorias como resfriados, laringitis, alergias, broncoespasmos en personas asmáticas y hasta neumonías.

“Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros. Todo ello favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”, explicó la doctora Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

La especialista agregó que “los problemas más graves se relacionan con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado”.

Entre estos gérmenes, el más conocido es la bacteria Legionella pneumophila, responsable de una neumonía que puede ser grave. Este año un brote por la infección causada por esa bacteria provocó seis muertes en un sanatorio de San Miguel de Tucumán, los indicios apuntaron a problemas de mantenimiento en el sistema de refrigeración de la clínica.

Lee también: Legionella: la OMS brindó algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad

Otros de los principales contaminantes del aire son los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad.

El aire para dormir

En cuanto al uso del aire acondicionado a la hora de dormir, los especialistas recomiendan mantener la temperatura regulada entre 24 y 25 ºC utilizando la función de modo nocturno para no enfriar en exceso el ambiente durante la noche.

En ese sentido, el neumonólogo y jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas Facundo Nogueira advirtió que "poner el aire acondicionado en una temperatura menor puede resultar contraproducente, ya que podemos sentir frío y despertar varias veces a mitad de la noche".

Consejos para un uso correcto del aire acondicionado:

-Mantener los filtros limpios para evitar que se acumulen partículas alergénicas como polen, ácaros o polvo doméstico.

-Acondicionar el ambiente a una temperatura de entre 24 y 27 °C. El flujo del aire no debe ser directo sobre las personas.

-Mantener siempre la humedad del ambiente, usando la función de ventilación.

-Utilización de ventiladores como opción para refrescarse. Tanto el movimiento del aire como la evaporación de la humedad de la piel producen sensaciones de descenso de temperatura entre 3 y 5º C.

-Evitar cambios bruscos de temperatura. Regular la entrada y salida del calor al frío y del frío al calor.

- Tomar mucha agua y mantenerse hidratado.

-Tener presente que cuando uno descansa puede dormir con la boca abierta y si lo hace con el aire acondicionado encendido, puede sufrir irritación de las vías aéreas, más aún en personas que tengan las defensas bajas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias