06/12/2022

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo lo calcula

Este mes los empleadores deberán abonar la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo lo calcula

Tal como lo define la Ley de Contrato de Trabajo, el sueldo anual complementario es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.

El Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, consiste en el pago equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre. El cálculo se realiza en base a los meses comprendidos dentro de los periodos del primer semestre que va del 1° de enero al 30 de junio y el segundo que comienza el 1° de julio al 30 de diciembre.

Lee también: Aguinaldo para empleadas domésticas: cuándo se paga y cómo calcular el monto

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Una manera de calcular el SAC es una fórmula reconocida por todos los liquidadores de sueldos en la Argentina: (el salario / 12) x los meses trabajados. Luego, al obtener ese cálculo, se divide por dos, ya que el aguinaldo se paga mitad en junio y la otra mitad en diciembre.

Los "informales" no tienen garantizado el pago de aguinaldo o de bono de fin de año. Lo mismo ocurre con los trabajadores autónomos o los monotributistas.

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Lee también: Calendario de pagos: cuándo cobran el aguinaldo los jubilados de ANSES

¿Cuándo se paga el aguinaldo de diciembre?

Regularmente, el aguinaldo debería pagarse antes del domingo 18 de diciembre.

Pero a no perder de vista en el cálculo de aguinaldo que la Ley 27.073 le da a los empleadores un período de gracia de 4 días hábiles para cumplir con esa obligación. 

Entonces, teniendo en cuenta estos datos y que el día en el que oficialmente se debería tener depositado el dinero en la cuenta cae domingo, es probable que los empleadores puedan extender el pago del aguinaldo de diciembre hasta el viernes 23 de ese mes, encimandose con la fecha de la Navidad. 

¿El aguinaldo paga el impuesto a las Ganancias?

A raíz de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de $280.000 a $330.000 brutos, el Gobierno aclaró cómo se tiene que llevar a cabo el cálculo de cara al pago del segundo Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre.

Según el decreto, se deberá considerar el importe de $330 mil y el promedio del segundo semestre calendario de la remuneración y/o haber bruto. O sea, que para definir si el aguinaldo que se paga en diciembre quedará exento o no de Ganancias, se debe tener en cuenta el sueldo promedio entre julio y diciembre de 2022.

En el caso de que el salario promedio del último semestre supere los 330 mil pesos, entonces el aguinaldo será gravado por completo por el impuesto a las Ganancias. En cambio, si el promedio del sueldo de los últimos meses no supera los $330 mil, estará exento, siempre que el aguinaldo sea de hasta $165 mil pesos, es decir, $330.000 dividido dos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias