06/12/2022

Rebrote de Covid-19 en Argentina: ¿qué es la vacuna bivalente?

Rebrote de Covid-19 en Argentina: ¿qué es la vacuna bivalente?

Ante el aumento de casos por contagios de Coronavirus, el Gobierno recomendó reforzar la inmunidad. Y mientras tanto se espera la llegada de la vacuna bivalente.

Argentina está atravesando una nueva ola de casos de coronavirus, al igual que varios países del mundo, y las autoridades sanitarias recomendaron a toda la población aplicarse una nueva vacuna en el caso de que hayan transcurrido más de 4 meses desde la última dosis.

Asimismo, cabe mencionar que las vacunas bivalentes para el Coronavirus están destinadas a mejorar las defensas del organismo frente a la enfermedad.

En este sentido, el infectólogo consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología, Max Igor Lopes, explicó que las nuevas dosis contra el virus llegan para contener las variantes más recientes del Sars-Cov-2.

Vacuna contra el Covid bivalente en el mundo

El primer país en aprobar la nueva vacuna fue Reino Unido. Luego se comenzó a aplicar en Estados Unidos y en Chile se comenzó a aplicar las vacunas bivalentes de Pfizer el 11 de octubre de 2022.

Lee también: Ante un aumento de casos de COVID: qué recomendó la ministra Vizzotti

Por su parte, el laboratorio Moderna anunció que sus vacunas bivalentes estarán disponibles en Uruguay en 2023.

En Argentina todavía siguen disponibles las vacunas aplicadas anteriormente, que de igual manera siguen siendo útiles a pesar de los nuevos avances.

Según explicó el infectólogo Lopes, la nueva vacuna contra el Covid bivalente hace que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra dos tipos diferentes del Coronavirus.

De este modo, las vacunas bivalentes combinan, en una misma aplicación, anticuerpos contra la proteína Spike y la presente encontradas en Wuhan, como para mutaciones ómicron, en concreto para las sub-variantes BA.4 y BA.5.

Actualmente, las únicas vacunas bivalentes aprobadas son las de Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty Covid-19.

Cabe mencionar que aunque la vacuna bivalente no llegó al país por el momento, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó reforzar la vacunación y los cuidados habituales para hacer frente a un rebrote.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias