CASI DIEZ MIL PIEZAS

| 06/12/2022

El Museo de la Patagonia digitalizó tres colecciones arqueológicas

El Museo de la Patagonia digitalizó tres colecciones arqueológicas

El Museo de la Patagonia "Francisco P. Moreno" anunció que avanzan en el trabajo de digitalización de piezas arqueológicas. El objetivo es sumarse a la iniciativa de varios museos del mundo y que el contenido esté “a un clic” de los usuarios. El trabajo es realizado en articulación con CONICET y la Universidad de Río Negro.

Desde el Museo explicaron que “vivimos en la conocida era digital donde la información se encuentra a un 'clic’ de distancia y donde cada vez más instituciones y sobre todo museos del mundo, han comenzado a compartir y difundir sus colecciones a través de sus páginas webs o espacios virtuales”.

Se trata de repositorios digitales con fotografías en altísima calidad, muchas de ellas en 3D y con descripciones detalladas de distintas piezas museológicas, que permiten el acceso a una mayor cantidad de personas de manera gratuita.

El trabajo de digitalización comenzó en el 2021, a cargo de un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro y Conicet, que trabajan en conjunto con el personal del museo. Se digitalizaron  tres colecciones arqueológicas. 

De esas colecciones se desprende que más de 9.400 objetos fueron fotografiados y documentados, aproximadamente 3.000 objetos fueron inventariados y clasificados, se creó una hoja de ruta para documentar y fotografiar las distintas piezas arqueológicas y se crearon protocolos para el inventario para materiales museológicos.

“La puesta en marcha de este proyecto fomenta la vinculación con otros equipos de investigación, democratiza el conocimiento científico y amplía los criterios de accesibilidad e inclusión de la información y la ciencia” precisaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias