SE ENCONTRARÁ SOBRE RUTA 23

| 05/12/2022

El nuevo vertedero será regional e incluirá residuos de Bariloche, Pilcaniyeu y Dina Huapi

El nuevo vertedero será regional e incluirá residuos de Bariloche, Pilcaniyeu y Dina Huapi
Foto de archivo: Matías Garay
Foto de archivo: Matías Garay

Desde el programa "Chocolate por la noticia" conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero, emitido por El Cordillerano Radio (93.7), dialogaron con Claudio Romero, subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, sobre las opciones que se están considerando para el nuevo vertedero, además de la reparación que se va a desarrollar sobre el suelo en el que está ubicado hoy el basural.

"Son muchos condicionantes a considerar para buscar una parcela nueva y la realidad es que fuimos descartando muchas opciones en el proceso. Las alternativas que fueron quedando se ubican sobre la Ruta 23, lo cual implica un acuerdo con la Provincia que da lugar a un vertedero de carácter regional que incluya residuos sanitarios de las localidades de Pilcaniyeu, Dina Huapi y Bariloche", además de confirmar que están trabajando sobre las 3 o 5 opciones definitivas a presentar en los próximos 120 días. 

En relación a estas propuestas alejadas del ejido municipal, confirmó que "se debe construir una planta de transferencia intermedia para los residuos, ya que no es lo mismo venir con un camión de recolección hacia la zona en que está ubicado hoy el vertedero que hacer 40 kilómetros más para ubicar los residuos. Tiene que haber una transferencia en el medio sí o sí. Con respecto a la ubicación actual apuntamos a rellenar al máximo sanitariamente para que quede como un parque o como lomas vegetadas. Cabe recordar que no es suelo apto para ningún tipo de construcción".

Sobre la edificación, inversión, financiamiento y costo, se está trabajando mucho pese a que "lo establecido por la aprobación de la última ordenanza nos deja muy poco tiempo para encontrar un nuevo lugar, sanear el anterior y habilitar un lugar intermedio (chico) para que el traslado entre los dos lugares no afecte la recolección habitual de residuos. Hubiéramos querido tener más tiempo pero vamos a intentar llegar con lo estipulado. Todo apunta a que el nuevo vertedero estará fuera del ejido municipal".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias