5 DE DICIEMBRE

| 05/12/2022

Realizan jornada de prevención del cáncer bucal en la Biblioteca Sarmiento

Realizan jornada de prevención del cáncer bucal en la Biblioteca Sarmiento
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

En el Centro Cívico, en las puertas de la Biblioteca Sarmiento se dispuso un gazebo en donde la gente del área de Odontología del Hospital Zonal lleva a cabo una jornada de prevención de cáncer bucal.

Los allí presentes brindaron durante la mañana, y hasta las 13 horas, recomendaciones a turistas y residentes que circulan por la zona para prevenir la enfermedad que, en muchos casos, es silenciosa.

La jefa de Odontología del Hospital, Diana Gustín, en diálogo con el móvil de El Cordillerano Radio (FM 93.7) indicó: “Vamos a estar hasta las 13 horas dándole información a la comunidad, evacuando cualquier duda o consulta. Además, en el auditorio de la Biblioteca habrá una serie de conferencias, una sobre el cuidado de la salud bucal, otra sobre factores de riesgo por el tabaquismo, y otra sobre el cuidado de la piel”.

Nelly Frascino, odontoestomatóloga, dijo que para el cáncer bucal “hay factores generales que se conocen como el tabaquismo, el alcohol en exceso, que cuando se juntan se potencian. Para todo lo que es piel y labios, el exceso de sol, que es un daño que se va acumulando. Pero está también el microtrauma crónico: el labio seco, paspado, en forma crónica, es un promotor de cáncer”.

Respecto a la prevención la médica indicó que “para el cáncer de labio sería mantener el labio humectado. Dentro de la boca, por ejemplo, aunque tengamos los dientes sanos, la posición, el roce, o una carie filosa, se lastima. Es muy importante poner atención a que el arco dentario no tenga ausencias, que un diente esté torcido, que el arco no sea bien redondeado”.

Las especialistas hicieron especial hincapié en “no desestimar nada, aunque no duela, porque se suele diagnosticar tarde un cáncer bucal. A veces la gente llega con lesiones muy graves que tienen por lo menos dos años de evolución y no se acercaban a hacerse ver porque no les dolía”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias