05/12/2022

¿Cuándo es conveniente contratar un estudio jurídico?

¿Cuándo es conveniente contratar un estudio jurídico?

Un estudio jurídico se define como una empresa cuyo staff se compone de abogados especializados en diferentes ramas del derecho, de esta forma, garantiza servicio integral a los particulares o empresas que necesiten dar solución a los distintos imponderables suscitados en la cotidianidad de los negocios.

Gracias a su enfoque multidisciplinario, contratar la asesoría de un estudio jurídico implica la actuación de profesionales cualificados para garantizar la defensa de los derechos e intereses particulares.

¿Cuál es la función de un estudio jurídico?

El estudio jurídico tiene como finalidad asesorar a los clientes en la gestión de sus actividades desde el punto de vista jurídico, así como llevar ante la justicia los casos que hagan falta.

De esta forma, cumple una doble función, por un lado, prevenir posibles situaciones y por el otro, aportar solución eficaz desde la perspectiva legal.

Casos en los que conviene contratar asesoría jurídica

El asesor jurídico reúne los conocimientos y habilidades para llevar a cabo cualquier trámite o resolver asuntos vinculados al cumplimiento de la ley dentro de las organizaciones o negocios, por lo que es la figura que acompaña desde la constitución de la empresa hasta la representación judicial y administrativa.

Derecho de la empresa

Teniendo como objetivo maximizar los beneficios de la empresa, la asesoría jurídica brinda las herramientas necesarias desde el momento en el que es constituida. Durante la operatividad, se encarga de procurar beneficios y, asumiendo el cierre de operaciones, logra minimizar las pérdidas.

En este sentido el asesor jurídico se encarga de la Constitución de Sociedades Comerciales y dar el alta de CUIT frente a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y la AFIP respectivamente.

Asimismo, tiene competencia en el trámite de permisos de exportación e importación y analizan las posibles oportunidades, debilidades y puntos fuertes de la operatividad a través de análisis exhaustivos y holding de empresas.

Derecho laboral

Los desafíos y constantes cambios que demanda el entorno laboral actual pueden tornarse en contra sin la correcta gestión. Contratar asesoría jurídica supone contar con profesionales capacitados para orientar en la búsqueda de personal estratégico que incremente las probabilidades de alcanzar los objetivos.

Por otra parte, contribuye a medir el desempeño de la plantilla y, en función de ello, determinar la conveniencia de finalizar el vínculo laboral.

Sin importar la causa de la baja, el asesor jurídico acompaña y representa frente a la justicia o en sede administrativa de acuerdo al caso, velando por el beneficio de la empresa sin infringir la ley ni los derechos del empleado.

Derecho tributario

Otro escenario en el que merece la pena contratar servicio jurídico especializado es el que concierne a la gestión de tributos. No se trata sólo del planteamiento de recursos frente a la AFIP, ente encargado de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de seguridad social, sino en materia de impuestos.

Ante equivocaciones en las detracciones durante el reintegro de IVA en las operaciones, sean de exportación o importación, el asesor representa a la empresa en pro de lograr un acuerdo desde el punto de vista judicial o administrativo.

Derecho societario y derecho de los contratos

La elección de la estructura societaria adecuada impacta de forma directa en el desempeño de la empresa. Atendiendo a ellos, la asesoría jurídica analiza el sistema de negocio y, en función del resultado, sugiere la mejor opción.

Asimismo, estudia las alternativas viables para las empresas que atraviesan un proceso concursal.

Ventajas de contratar un estudio jurídico

Las funciones que cumple un estudio jurídico están pensadas para la defensa de los derechos e intereses de quienes contratan sus servicios. A nivel de la empresa, reviste en la actuación en su nombre frente a procedimiento legales sean de tipo penal, judicial, civil o mercantil.

Representación en las negociaciones

Cada vez son más las empresas que deciden contratar a un asesor con competencia en las ramas involucradas en las grandes negociaciones. Estos conocimientos se traducen a una perspectiva legal más global y decisiones objetivas.

Cuando se trata de inversiones en el extranjero, la ventaja es aún mayor ya que la asesoría se basa en el conocimiento y análisis real de la legislación vigente en el país en cuestión.

Actuación oportuna en trámites mercantiles y defensa en procesos legales

El personal multidisciplinario de los estudios jurídicos está al día con las leyes y reglamentos, aspecto que simplifica la gestión y evita problemas derivados de trámites ejecutados fuera de los fundamentos legales.

En el supuesto de enfrentar un proceso legal, el estudio jurídico pone a disposición un staff de abogados especializados en diferentes ramas del derecho.

Es así que el cliente consigue una defensa integral de sus derechos o argumentos bajo la gestión y asesoría de un equipo de profesionales de competencias comprobadas. La mayor ventaja del servicio es que el argumento resulta de una visión amplia que se sustenta en la interacción de distintos especialistas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias