VICTORIA ROSAS Y LA MARCHA DEL ORGULLO

| 05/12/2022

“Muchas madres y papás acompañaron”

“Muchas madres y papás acompañaron”
Foto: Verónica Moyano
Foto: Verónica Moyano

“Muchas madres y papás acompañaron, y eso antes no se veía mucho”, destacó Victoria Rosas, promotora del Área de Género y Diversidad Sexual del municipio, acerca de lo que se observó durante la Marcha del Orgullo en Bariloche, en un punto que marca cierto avance en lo que hace a la temática de las diversidades y la aceptación de los padres en lo referido a la elección de sus hijos.

Lee también: Y todos me miran... Color, música, diversión y más

Victoria calificó la semana de festejos, donde se realizaron actividades de concientización en diversos sitios de la ciudad, con el Centro Cívico como punto de partida y de llegada de la ya clásica marcha, como “una manera de celebrar diez años de alegría y, dentro de todo, libertad”.

La mención a la cantidad de tiempo es porque pasó una década desde que las diversidades marcharon por la ciudad por primera vez. “Fue mucho tiempo de abandono del Estado, y cumplir diez años ha sido una lucha muy grande para el colectivo LGBT”, señaló la promotora del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad, quien aclaró que en la primera marcha, de diciembre de 2013, no participó, pero que a partir de la segunda no faltó a ninguna.

Asimismo, hizo referencia a los cambios que se han producido en los últimos tiempos: “Nos han dado oportunidades. Como persona trans, por ejemplo, empecé a trabajar en el Área y comenzamos a hacer política pública para que se cumplan nuestros derechos”.

“Me siento cómoda en la Municipalidad, porque intento colaborar, sobre todo, con el colectivo de las mujeres trans, porque sufrimos un montón”, expresó.

De esa forma, sostuvo: “En la actualidad, las chicas trans, aquellas que hemos sido pioneras en Bariloche, mayormente conseguimos, gracias al Estado y a la lucha, tener un puesto de trabajo. Todavía falta, pero se va logrando”.

En ese sentido, aseveró que “el municipio, hasta ahora, está cumpliendo con el cupo laboral del uno por ciento de personas trans”.

Victoria, asimismo, resaltó el respaldo que aprecia en gran parte de la comunidad, lo que se notó en la Marcha del Orgullo, a la que calificó como una "reunión de toda la familia”. 

“Hablamos de diversidad, pero, en realidad, se trata de gente amigable. Hay muchas personas que no son del colectivo pero acompañan”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias