EL WERKEN APUNTÓ A LA RESPONSABILIDAD ESTATAL

| 29/11/2022

Desde Guatemala, Carriqueo recordó a Rafael Nahuel y habló de “cinco años sin justicia”

Desde Guatemala, Carriqueo recordó a Rafael Nahuel y habló de “cinco años sin justicia”
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

El 25 de noviembre se cumplieron cinco años del fallecimiento de Rafael Nahuel en Villa Mascardi.

EL werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, en el momento de la fecha recordatoria se encontraba en Guatemala, en el cierre del segundo encuentro de Abya Yala Soberana, un espacio que se define como de articulación regional, integrado por movimientos sociales, organizaciones populares y sectoriales, medios de comunicación alternativos y pueblos indígenas, provenientes de quince países de América.

Allí, Carriqueo denunció violación de los derechos humanos por parte del Estado argentino a comunidades mapuches de la Patagonia y señaló que “la consigna de Memoria, Verdad y Justicia es para los blancos, no para los indígenas”.

Todavía en Guatemala, al ser consultado por El Cordillerano por la muerte de Rafael Nahuel, el werken habló de “cinco años sin justicia, sin responsables de un crimen que cometió el Estado”.

Además, sostuvo que ahora se sumó un elemento a la problemática. “Hoy está el agravante de que ese territorio ha sido desalojado, y que allí hay un rewe, es decir, un espacio sagrado, que significa un acceso a la medicina tradicional del pueblo mapuche, lo que también es un derecho violentado”, sostuvo.

Al respecto, consideró: “Ese es un hecho muy grave en la relación de los pueblos indígenas con el Estado”.

“Bajo esta situación, claramente denunciamos que el Estado es responsable del asesinato (de Rafael Nahuel), así como también lo es por no resolver los conflictos territoriales y no devolver territorios”, afirmó, para luego añadir: “Mientras no se respeten los derechos indígenas, ni el convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales), ni lo que dice la Constitución Nacional acerca de la entrega de tierras aptas y suficientes, la situación va a marchar en el camino de hechos lamentables, y claramente hay una responsabilidad estatal en el no cumplimiento de las obligaciones, de los convenios y de sus propias leyes”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias