24/11/2022

Día del vino argentino: Cuáles son los que quedaron entre los mejores de IWBC 2022

Día del vino argentino: Cuáles son los que quedaron entre los mejores de IWBC 2022

El 24 de noviembre de 2010 se firmó un decreto presidencial que declaró al vino como la bebida nacional en Argentina, es por ello que todos los 24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Vino Argentino.

Lee también: Vitivinicultura: se perdió casi la mitad de la producción de vinos en la región

Si bien en 2010 se firmó el decreto, en 2013 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.870 que declaró al Vino Argentino Bebida Nacional. A través de ella se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones.

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Argentina es el sexto productor y el noveno exportador de vino del mundo.

A cifras del 2021 (las últimas disponibles), Mendoza se posiciona como la principal provincia productora del país con el 75,31%. La segunda es San Juan con el 18,45% y La Rioja con el 3,06%.

Las cepas que se producen en el país

Se producen diferentes cepas de uvas tintas, blancas y rosadas, pero los dos clásicos son el Malbec y el Torrontés.

El Malbec es la cepa más representativa del país ya que cuenta con más de 43 mil hectáreas plantadas con esa variedad. Se utiliza para producir vinos jóvenes y también grandes exponentes que aceptan largas crianzas en barricas, como así también rosados, espumantes y oporto.

El Torrontés es un vino blanco extra perfumado se asocia al norte de nuestro país. Argentina es el único país que la produce y forma parte de una cepa criolla que tiene tres variedades.

Los mejores vinos de Argentina en la IBWC

La International Bulk Wine Competition (IBWC) es una competencia que se realiza en el marco de la feria World Bulk Wine Exhibition: este año participaron en la IBWC 2022, unas 183 muestras de 11 países.

Argentina cosechó una Gran Medalla de Oro en la CILA con Descarriados de Finca Buenaventura SA y cinco Medallas de Oro en la competencia.

Las Medallas de Oro fueron para:

- Los Clop, de Clop Wines 

- Antigua Bodega Malbec Reserva, de Antigua Bodega

- Bodega Kineta, de Kineta SA B que obtuvo 2 medallas

- Malbec Finca 1948 de Wenfor S.A 

¿Qué es la IBWC?

La IWBC es una competencia única en el mundo ya que ofrece la oportunidad de degustar vinos de la cosecha de este año. Algunos de ellos han sido elaborados solo tres meses antes de la feria, otros fueron elaborados a principios de año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentren las bodegas productoras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias