LA PROTESTA DE UTHGRA EN EL ARRANQUE DE LAS 1000 MILLAS

| 23/11/2022

“No puede haber tanta discriminación por parte de sectores hoteleros tan importantes”

“No puede haber tanta discriminación por parte de sectores hoteleros tan importantes”
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

Hubo cierta inquietud en el Centro Cívico durante los momentos previos a la partida simbólica de los vehículos que forman parte de la competencia de las 1000 Millas, porque integrantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) realizaron un reclamo, bloqueando la zona de partida.

“Tenemos que manifestar el descontento por esta tomada de pelo que hizo el empresariado en un lugar donde realmente sea visible y refleje el descontento de los trabajadores, a los que muchas veces los dirigentes tenemos que contener, porque hay mucha bronca”, expresó el secretario general del gremio en Bariloche, Nelson Rasini, quien explicó que la problemática está relacionada con la necesidad que los salarios básicos se igualen a los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que hasta último momento habían aguardado una posible solución del problema: “Pero los hoteles de cuatro y cinco estrellas no cerraron el trato, es lamentable, porque son los que más facturan”, señaló al respecto.

“Dejaron pasar el tiempo y estas son las consecuencias cuando hay enojo en la gente, la cual fue engañada... Juegan con su necesidad”, añadió.

“Hasta 2006 todos teníamos el mismo salario básico, pero a partir de ahí CABA y el Gran Buenos Aires tuvieron un monto y, en el resto del país, quedamos con un sueldo relegado entre un quince y un dieciocho por ciento”, señaló el secretario general de UTHGRA Bariloche, quien luego redondeó su concepto: “No se trata de un aumento, sino de recuperar algo”.

A la vez, advirtió que al día siguiente (por hoy jueves), en el arranque oficial de la competencia, estarían desde primera hora en el hotel Llao Llao, sitio del que saldrán los autos para iniciar el recorrido.

Pero antes de las 17, la llegada de la delegada del Ministerio de Trabajo de Río Negro en Bariloche, Yanina Sánchez, modificaría los planes, porque fue la mensajera que anotició sobre una conciliación obligatoria que obligaba a interrumpir la protesta que estaban llevando a cabo, como así también dejar de lado lo que pensaban realizar hoy.

 

“El que pide la conciliación obligatoria es el hotel Llao Llao, por las medidas que estábamos tomando y las que íbamos a hacer el jueves" (por hoy), informó Ovidio Zúñiga, referente histórico de UTHGRA en la ciudad.

Así, puntualizó que las partes deberían acudir a la sede local del Ministerio, hoy jueves a las 9. Pero, más allá de ese encuentro con los representantes de aquel hotel en particular, Zúñiga afirmó que seguramente hoy, pero más tarde, o bien el viernes, "pasará lo mismo con el resto de la filial Bariloche de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina)”.

“No puede haber tanta discriminación en Bariloche por parte de sectores hoteleros tan importantes”, sostuvo el referente gremial, para luego ahondar: “Si todos los hoteles que están nucleados en FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) van a pagar la diferencia que corresponde para la equiparación de salarios básicos entre el interior del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ¿cuál es la razón que pueden sostener nueve hoteles de Bariloche (que forman parte de la AHT), que son de los que más recaudan, porque tienen sus tarifas en dólares, para abstenerse de abonar a sus trabajadores ese monto?”.

“La conciliación obligatoria es algo que está dentro de la ley, y tenemos que acatarla por razones obvias. Lo que le pediremos al Ministerio de Trabajo es que tiene que tener más rigurosidad con los empresarios que con los trabajadores”, concluyó Zúñiga.

El referente luego tomó el micrófono, les explicó a los manifestantes lo que había sucedido, y todos se marcharon.

Finalmente, la largada simbólica de las 1000 Millas se produjo a las 18, tal como estaba previsto, y el intendente Gustavo Gennuso sostuvo la bandera a cuadros para el arranque de la competencia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias