ATENCIÓN

| 23/11/2022

SPLIF alerta a la comunidad ante las altas temperaturas y recicla el equipamiento para el verano

SPLIF alerta a la comunidad ante las altas temperaturas y recicla el equipamiento para el verano

De cara a la semana veraniega que está viviendo la ciudad, solicitan desde SPLIF ser conscientes con el riesgo que existe de incendios forestales. Recuerdan que las quemas controladas se encuentran prohibidas, y solicitan tener precaución ante las alertas meteorológicas.

El jefe del Servicio, Orlando Báez, en diálogo con El Cordillerano, mostró preocupación por el incendio de la noche del lunes: "Preocupa el horario y cómo el fuego avanzó, no hace más que reafirmar lo predispuesto que va a estar el material del suelo para la temporada y el desempeño del fuego, que puede llegar a expandirse de manera mucho más rápida. Anoche estuvieron trabajando tres dotaciones junto a la colaboración de Bomberos Voluntarios y Protección Civil y se tardó bastante en controlar el fuego. Hay que estar alerta a esta semana porque las temperaturas van a alcanzar los 30 grados".

Otro de los factores a tener en cuenta es la continuidad de quemas por parte de los vecinos, a pesar de que concluyó la temporada para tales actividades: "Lamentablemente, sigue habiendo quemas ilegales. Hace poco tuvimos que hacernos presentes en el galpón de una vivienda, donde encontramos que el vecino estaba realizando una quema ilegal, por lo que le realizamos infracción que se deriva a la parte de legales y posteriormente se convierte en una multa, dado que dentro del permiso está especificado que ante el incumplimiento del acta correspondiente se pueden aplicar sanciones. Seguimos diciéndole al vecino que el periodo de quema ya terminó y que si continúa realizando dichas actividades, tiene que ser consciente de las responsabilidades que debe asumir por sus actos".

En relación a los reclamos por parte del SPLIF, confirmó que: "Avanzamos muy poco con el gobierno en esa cuestión, ya que se resolvió una parte salarial y el ingreso de 5 nuevos trabajadores mientras otros 7 aún se encuentran en proceso de aceptación y más allá de eso no hay más ayuda. En cuanto al equipamiento que utilizamos, el problema es que utiliza materiales importados, entonces desde la provincia no logran que alguna empresa se presente a la licitación con un presupuesto que semana a semana cambia por el movimiento del dólar. El pedido de una nueva autobomba quedó olvidado y pasado para el presupuesto 2023. Ahora lo que hacemos, al no tener equipamiento, es reciclar todo aquello que nos quedó fuera de servicio o quizás dañado. Nos dedicamos a reparar en lo que podemos también toda la parte del autobomba y todo lo que usamos, y vamos a empezar la temporada con eso".

Finalmente, de cara a la estación veraniega próxima, dejó algunas recomendaciones: "En la última reunión regional patagónica, los meteorólogos nos indicaron que para la zona se prevé un verano con tormentas y rayos. Por lo que nos recomendaron después de cada tormenta salir a recorrer para prevenir algún foco de incendio. Estas tormentas se van a desarrollar a finales de enero, febrero y marzo, con 3 o 4 días fuertes de tormenta, en relación a dos corrientes que se conocen como El Niño y La Niña. Más allá de estas recomendaciones puntuales, cabe recordar a los visitantes como a los locales que disfruten de los lagos, que no se puede hacer fuego en el lago, evitar el uso del fuego en las cosas, utilizar comida fría o una cocina anafe, junto a recalcar la prohibición de quemas ilegales así como de prender fuego en zonas no habilitadas".

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias