APOYAN LA CONVOCATORIA PARA EL DOMINGO

| 17/11/2022

Los mapuches y el acceso al lago Escondido

Los mapuches y el acceso al lago Escondido

La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro figura como una de las firmantes en la convocatoria que se hizo para el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, en el Viejo Almacén (El Foyel), en pos de que se pueda acceder con comodidad al lago Escondido.

Lee también: Habrá un encuentro pidiendo por el acceso al lago Escondido

El respaldo a esa causa por parte de ese órgano de representación de los pueblos originarios ha sido una constante.

“En el juicio por la apertura del paso de Tacuifí somos amicus curiae”, explicó el werken (vocero) del Parlamento, Orlando Carriqueo.

La figura citada por el referente indígena, que en español significa “amigo de la corte” o “del tribunal”, consiste en una vía para proporcionar argumentos y opiniones por terceros ajenos al proceso, como una herramienta para colaborar en clarificar criterios para la resolución de la disputa judicial.

“Lo del lago Escondido, para nosotros, es preocupante”, afirmó el werken.

“Se trata del ejemplo manifiesto de la extranjerización de la tierra, avalada por el poder político y en conflicto con comunidades”, añadió.

“Queremos que el camino de Tacuifí se abra. El nombre nació de las familias de pueblos originarios que vivían ahí, que lograron ese paso, pero después, en los noventa, un empresario extranjero se apropió del territorio”, señaló Carriqueo.

La referencia a la denominación del sendero radica en que se trata de una palabra que proviene del mapuzungun, la lengua mapuche, y significa “tanto tiempo”.

A la vez, el werken opinó que el tema “es preocupante también en términos geopolíticos”. Al respecto, sostuvo: “La necesidad de agua de las distintas sociedades en el mundo es actual”.

“Hay barrios que en el verano no reciben agua, y en muchos otros lugares está contaminada”, añadió.

Asimismo, expuso que “la apropiación de tierras por parte de las estancias, ya sea de argentinos o de extranjeros, implica el cierre y desvíos de los cauces de ríos”.

“Y eso se produce con aval político”, consideró, para luego redondear: “Esas cosas pasan, no son fantasías, y se generan muchos problemas”.

“En cuanto a lo de Joe Lewis (cuya propiedad está a orillas del lago Escondido), lo tenemos claro: sus tierras son mal habidas”, manifestó.

Acerca de la actividad que se desarrollará el domingo a las 11 en el Viejo Almacén (kilómetro 1960 de la ruta 40), indicó que “las comunidades más cercanas al lugar seguramente estarán presentes”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias