HIV, SÍFILIS Y HEPATITIS C

| 16/11/2022

Feria de la salud: buena respuesta a la propuesta de realizar testeos en los barrios

Feria de la salud: buena respuesta a la propuesta de realizar testeos en los barrios
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

Durante cuatro horas, en la intersección de ruta 40 y Beschtedt, se desarrolló lo que se denominó “Feria de la salud”, una acción para acercar los cuidados médicos a la población.

La microbióloga María Laura Álvarez explicó que “participaron el equipo de calle del Hogar Emaús, el programa de tuberculosis y el equipo de salud sexual del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, y el centro Casa de la Salud, que aportó un espacio de vacunación”. La última referencia apunta a que se hicieron aplicaciones que forman parte del calendario de vacunas.

Asimismo, se realizaron testeos de hepatitis C, HIV y sífilis.

Álvarez, que forma parte del equipo de salud sexual del hospital, recordó que esas pruebas, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, en la actualidad solo implican un breve espacio de tiempo. “Hace unos cuantos años que tenemos la posibilidad del test rápido de HIV, y ahora sumamos el de sífilis y el de hepatitis C; los resultados están en quince minutos”, dijo.

La profesional consideró que “la respuesta de la gente fue bárbara”. 

“Muchos se acercaban a charlar, a preguntar qué estábamos haciendo, y se quedaban para ser testeados y recibir los resultados”, explicó.

“Estuvimos en la calle, para darle visibilidad a la propuesta que llevamos al barrio”, añadió.

La microbióloga contó que también entregaron folletos informativos y preservativos.

“Además, hablamos de la tuberculosis y de las adicciones”, indicó, para luego añadir: “Fuimos muy bien recibidos”.

En ese sentido, Álvarez expresó que “el equipo de tuberculosis estuvo charlando con la gente, recordando los síntomas de la enfermedad, cómo es la toma de muestras, diciendo que es fácil de diagnosticar en el servicio de bacteriología del hospital”.

Justamente, la coordinadora de una mesa de trabajo de la tuberculosis en el Hospital Zonal, Gabriela Vásquez, sostuvo que este tipo de actividades sirve para “conocer gente que no accede al sistema de salud por algún motivo, porque se encuentra lejos de los lugares de atención o algo así”.

“Tratamos de salir a los barrios para encontrar a esas personas, porque sabemos que, de alguna manera, tenemos que cuidarlas”, señaló Vázquez, quien además adelantó que los testeos de HIV, sífilis y hepatitis C continuarán el miércoles 23 de noviembre, en el Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, de 10 a 14, mientras que en el mismo horario, pero el 1 de diciembre, se llevarán a cabo en el centro de salud San Francisco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias