TRAS LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN CON SAAVEDRA

| 16/11/2022

Oscar Moreno: “Ser mapuche no significa que uno sea delincuente”

Oscar Moreno: “Ser mapuche no significa que uno sea delincuente”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

El periodista Oscar Moreno, que había sido denunciado por el abogado Ernesto Saavedra por sacar fotos del exterior de su vivienda –resaltando la condición de mapuche del cronista–, brindó una conferencia de prensa para “dar por cerrada la situación”, tras una audiencia de conciliación que se llevó a cabo la semana pasada.

“Las partes nos reunimos y pudimos avanzar en un diálogo profundo”, manifestó el reportero.

En tal sentido, destacó: “El pueblo mapuche siempre estuvo, y está, dispuesto al diálogo”.

“Tiene que ver con una filosofía de vida, pero también nos hemos basado en eso a la hora de plantear reclamos legítimos e históricos”, indicó, para luego resaltar: “Demostrar que con el diálogo se pueden solucionar los temas es esperanzador para esta sociedad en la que vemos que se está generando crispación y una división innecesaria con los discursos de odio que permanentemente se exponen”.

Moreno aprovechó para expresar su agradecimiento a las organizaciones sindicales, políticas y sociales que lo apoyaron desde que trascendió que su domicilio había sido allanado. Cabe recordar que el procedimiento se realizó el viernes 14 de octubre, cuando el periodista se encontraba en Buenos Aires y en la casa se hallaba su familia.

El cronista, además, extendió su gratitud “a la sociedad en general”. “A lo largo de este tiempo he recibido muchos mensajes y aliento en la calle, incluso de gente que, entre comillas, 'estaría del otro lado’. De alguna manera se está generando una especie de división, de una parte y de la otra, que es innecesaria”, remarcó.

“La sociedad observa en forma permanente y, a la vez, analiza, y se está dando cuenta de que con discursos de odio no se llega a ningún lugar”, agregó.

De esa manera, el periodista aseveró: “Ser mapuche no significa que uno sea delincuente, y esa estigmatización debe terminarse de una vez por todas”.

Asimismo, consideró: “Tendrían que generarse mecanismos para que esto no vuelva a suceder, que resguarden nuestras fuentes de información pero, además, nuestra integridad como trabajadores”.

Junto a Oscar Moreno, en la Plazoleta de los Periodistas, ubicada en Otto Goedecke entre Mitre y Moreno, donde se realizó la conferencia, estuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina, Nahuel Céspedes, quien remarcó: “Este es un triunfo de la lucha mancomunada que llevamos adelante junto a las organizaciones políticas y sociales que acompañaron y fueron parte de este reclamo”. Así, opinó: “Que se haya caído la denuncia fue porque se quedaron sin argumentos, y la presión política y social fue muy grande”.

“Esperemos que estos episodios no vuelvan a suceder nunca más”, deseó Céspedes, a la vez que resaltó el apoyo del resto de los periodistas: “Independientemente de la línea editorial de los medios, se logró un acompañamiento. Estamos muy contentos, porque eso habla muy bien también de nuestro compañero Oscar Moreno y de la ética intachable durante su trabajo cotidiano”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias