14/11/2022

Día Mundial de la Diabetes: cuáles son sus causas, cómo prevenirla y sus consecuencias

Es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Se registró un aumento anual del 5% de esta patología en niños y adolescentes

Día Mundial de la Diabetes: cuáles son sus causas, cómo prevenirla y sus consecuencias

El Día Internacional de la Diabetes se conmemora desde el 2007. La misma es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la afección que tienen alrededor de 450 millones de personas. 

Tipos de diabetes

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Existen 3 tipos:

La diabetes de tipo 1: anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2: llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto. Tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional: corresponde a una hiperglicemia (aumento del azúcar en la sangre) que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Particularmente en aquellos pacientes con diabetes tipo 2 -con células resistentes a la insulina- aparece otro motivo de preocupación: el riesgo cardiovascular. Esta situación se acentúa en las mujeres, ya que en estos casos desaparece la cardioprotección de las hormonas sexuales femeninas.

Resulta que un trabajo científico realizado en el país por el Comité de Graduados de la Sociedad Argentina de Diabetes encontró que, en cerca de 500 personas con esta patología, las mujeres tenían 69% de posibilidades de no hacer actividad física. “Asimismo, en general, el estrés psicosocial parece tener un mayor impacto en las mujeres que en los hombres”,indicó la médica diabetóloga Carolina Gómez Martín (MN 108514), quien también es directora del Curso diabetes en la mujer: una mirada integral, dictado por la Sociedad Argentina de Diabetes.

El problema de la diabetes tipo 2 en jóvenes

En edades tempranas está directamente asociado a la creciente prevalencia de sobrepeso en la infancia y en la adolescencia, dos instancias esenciales de la vida. Bajo este contexto, la alimentación poco saludable, la alta carga de comidas ultra procesadas y el sedentarismo están impulsando dos pandemias de la actualidad: la obesidad y la diabetes.

Actualmente es cada vez más usual, con un aumento de nuevos diagnósticos que llega al 5% por año y va en ascenso.

Consecuencias de la diabetes

La diabetes suele provocar complicaciones en distintas partes del cuerpo.  La ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores son solo algunas.

- Los pies y la piel pueden desarrollar úlceras e infecciones que causan dolor, comezón o exudación en sus pies, piernas y otras áreas. En algunos casos, concluyen en la amputación del miembro afectado.

- Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad.

 - Daño en los riñones que puede llevar a diálisis o trasplante del órgano.

- Debilidad en el sistema inmunitario. Esto puede hacer al paciente más propenso a tener complicaciones graves derivadas de infecciones comunes.

- Aumento el riesgo de demencia y enfermedades óseas.

Cómo prevenir la diabetes

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.

  1. Disminuir el peso corporal: bajar de peso reduce el riesgo de diabetes. Según la Asociación Americana de la Diabetes, se recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad.
  2. Hacer actividad física: practicar actividad física regularmente favorece a bajar de peso, reduce el nivel de glucosa sanguínea y aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
  3. Consumir vegetales y grasas saludables: los vegetales proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a tu alimentación.

Por su parte, las grasas insaturadas como el aceite de oliva, los frutos secos y los pescados grasos, favorecen los niveles de colesterol saludable y la buena salud vascular y del corazón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias