12/11/2022

Cuáles son las medidas que tomará Desarrollo Social tras conocerse las irregularidades en el Potenciar Trabajo

La ministra Victoria Tolosa Paz puso fin a las auditorías presenciales que se realizaban sobre el programa dispuestas por su antecesor Juan Zabaleta.

Cuáles son las medidas que tomará Desarrollo Social tras conocerse las irregularidades en el Potenciar Trabajo

La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, comenzó su gestión con un plan muy distinto a su antecesor, Juan “Juanchi” Zabaleta. Hace una semana, se conoció que no se darán más altas en el programa Potenciar Trabajo.

Después de investigaciones periodísticas sobre el tema y las irregularidades que habían dentro del Potenciar, se tomó la decisión de que se obligará a que los beneficiarios (1.383.279 personas en total) realicen una “autogestión de validación de identidad” y respondan una encuesta. Quienes no lo hagan hasta el 5 de enero, serán dados de baja de manera automática.

Esto lo confirmaron desde el Ministerio a Infobae. La decisión, adelantaron los mismos colaboradores de Tolosa Paz, viene de la mano de una segunda iniciativa: dar por terminada la promocionada “auditoría presencial” sobre el programa Potenciar Trabajo. Esto había quedado en manos de estudiantes universitarios capacitados para la tarea. No iban solos, estaban acompañados por integrantes de los movimientos sociales de los cuales dependían las Unidades de Gestión, en su mayoría cooperativas de la economía popular que pertenecen a las mismas organizaciones.

La medida sobre el cambio de modalidad de auditoría, o censo, fue consensuada con los principales dirigentes sociales que están inscriptos en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Lee también: Casi 2.800 personas fallecidas cobran el plan Potenciar Trabajo

Actualmente, el fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió a Tolosa Paz que le envíe información sobre los más 250 mil beneficiarios de planes sociales que compraron dólares o declararon Bienes Personales.

La nota, fechada el viernes 11 de noviembre, indica que se abrió una investigación preliminar ante la posible comisión de un delito.

No se descartó desde la fiscalía que el fiscal pida en los próximos días la desafectación de las 253.184 personas sobre las cuales la oficina de recaudación puso la lupa. Según trascendió, el fiscal tiene indicios de que hay personas que declararon ser propietarios de dos o más inmuebles e incluso compraron más de 1.000 dólares en los últimos meses.

Lee también: Modificaciones en el programa Potenciar Trabajo Joven: de qué se trata y a quiénes afecta

El Ministerio de Desarrollo Social le afirmó a Infobae que trabajan a destajo para cumplir con la solicitud de Marijuán, esto es identificar a cada una de las personas que presuntamente estafaron al Estado. También dijeron que tomaron contacto directo con el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, para verificar cada una de las irregularidades detectadas y “chequear las incompatibilidades denunciadas por la AFIP”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias