MANTENER LOS VÍNCULOS DE ORIGEN

| 12/11/2022

Abogada Mucci: “La adopción en nuestro país es mayoritariamente de chicos grandes”

Abogada Mucci: “La adopción en nuestro país es mayoritariamente de chicos grandes”

La adopción es una inquietud universal, se debe crear conciencia y sensibilizar a la población acerca de la importancia de ser familia adoptante, como homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños, niñas y adolescentes huérfanos un hogar. La abogada Silvina Mucci es titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) del Poder Judicial de Río Negro y adelantó que “la adopción como esta regulada hoy en nuestro país es una institución jurídica, legal que está en los Códigos Civiles y Procesales para garantizar el derecho que tiene un niño o niña de vivir en familia”. 

Consideró asimismo que el servicio “está armado y estructurado alrededor de las necesidades de chicas y chicos donde sus familias de origen no pueden cubrir sus necesidades. De esta situación excepcional, que es que todos los chicos y chicas puedan estar en sus familias de origen y eso no suele suceder, cuando esas familias de origen no pueden garantizar esos cuidados interviene el Estado y ahí aparece el instituto de la adopción”. 

A través del programa “La piecita del fondo”, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) de lunes a viernes de 19 a 21, la entrevistada dijo: “En los últimos tiempos viene sucediendo que la adopción en nuestro país es de chicos grandes, no hay bebés en situación de adoptabildiad, no hay chiquitos que estén en el sistema de adopción, entonces las adopciones de los últimos tiempos son adopciones de niños y niñas mas grandes, adolescentes, de grupos de hermanos, de chicos con alguna discapacidad, son los chicos y chicas que hoy están en el sistema de adopción” y agregó que “los bebés y chicos chiquitos son los menos y cuando eso sucede, hoy con chicos menores de 3 años o 5 años, dentro de las familias que están en el sistema de adoptantes, rápidamente se resuelve esa situación porque todas esas familias están inscriptas para esas edades. No hay familias inscriptas para chicos mayores de 11 años”. 

Consideró la profesional que “hay una recomendación o un deseo del Estado cuando interviene de mantener un vínculo, entonces se hace todo lo posible por mantener unidos a esos hermanitos que no pueden crecer dentro de sus vínculos de origen. De cualquier manera es muy difícil encontrar familias que quieran adoptar a tres o cuatro hermanos. Tenemos en la provincia varias situaciones donde las familias adoptaron dos chicos y luego terminan adoptando al tercero o al cuarto. Es muy importante esta necesidad que tenemos de cuidar los vínculos, que se mantenga ese vínculo entre los hermanos o con las hermanas”. 

Explicó la abogada: “Hay que direccionar bien a las familias de tránsito o de acogimiento o a las familias solidarias de las familias inscriptas como adoptantes. Las familias que están en el registro están inscriptas para adoptar a un chico de manera definitiva, quieren ahijar, integrar a sus familias a un hijo o una hija. Las familias de tránsito, de acogimiento, solidarias son casos dentro de la Secretaría de la Niñez donde se registran esas familias cuando los niños y las niñas pueden transitoriamente no estar con sus familias de origen por un problema de enfermedad, cuanto hay una adicción, porque hay un problema de privación de la libertad, porque hay un momento de violencia, todas las situaciones que se pueden generar para que a un chico se lo separe de su familia de origen. Esos chicos que transitoriamente no pueden vivir con sus familias, pero que en algún momento pueden volver a vivir con ellos, entonces están con una familia de tránsito. Cuando son muy pequeños están en un hogar, las proteccionales entienden que allí van a estar cuidados, pero van a estar con más derechos en una familia de tránsito, que en una institución”. 

En el mismo rumbo explicó que “se tiene que trabajar mucho para comprender qué es una familia de tránsito, porqué están siendo cuidados allí, pero que no van a estar allí para siempre. Hay que estar informados, los chicos y chicas deben estar informados de esa situación familiar. Sucede que a veces no somos respetuosos de los plazas y esa transitoriedad supera lo que debería ser, entonces se pueden generan vínculos, que la familia no tenga suficientemente claro, que no estén suficiente preparados para esa transitoriedad”. 

Con respecto a cómo soporta un pequeño la separación de esa familia transitoria, señaló que “son chicos o chicas que ya vienen con un cierto abandono, con el sufrimiento de haber perdido a su familia de origen, lo sufren, no son situaciones deseadas, ni las mejores situaciones. Siempre se considera que en una familia van a estar mejor que un hogar, lo que debiera pasar es que todos deberíamos extremar los recaudos para que las familias transitorias sea el menor tiempo posible”. 

Por último, Silvana Mucci refirió que “son situaciones donde hay vínculos, donde hay afectos, donde la madre o el padre no pueden cuidar, pero sí hay hermanos mayores, hay tíos, hay abuelos, entonces mientras se agotan todas esas posibilidades pasa un tiempo. Entonces la sociedad se pregunta: ¿cómo hay tantos chicos y los que quieren adoptar no pueden?, no son tampoco tantos, no debiera existir ni siquiera uno. Esos chicos no están en situación de adoptabilidad, se trabajó en eso mucho en el reestablecimiento con las familias de origen, están tratando de revincularlos con sus familias ampliadas, eso hay que tenerlo claro, porque nos creemos que hay más chicos en el sistema de adopción y no es así”. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias