BALANCE

| 10/11/2022

Burlon: “Todavía no recuperamos el turismo extranjero que teníamos en prepandemia”

El Secretario de Turismo local, Gastón Burlón reflexionó, en diálogo con El Cordillerano, acerca del turismo extranjero que visita nuestra ciudad. ¿Cuánto ingreso representa para Bariloche?

Burlon: “Todavía no recuperamos el turismo extranjero que teníamos en prepandemia”
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

El ingreso de turismo extranjero significa ingreso de dólares al país. En ese sentido, los números dados a conocer por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación vislumbran un panorama más que favorable. Indicaron que en el último mes de octubre se registró una "fuerte recuperación" en lo que hace al turismo receptivo, con el ingreso al país de 410.000 visitantes extranjeros, lo que representa un incremento del 76% respecto del mismo mes de 2019 y acerca los números a los niveles prepandemia.

Sin embargo, la situación particular en Bariloche difiere de esas estadísticas generales. Gastón Burlon, secretario municipal de Turismo, confió a este medio que todavía no se ha recuperado el flujo de turismo extranjero que tenía nuestra ciudad antes de la pandemia de Covid-19.

Precavido, Burlon afirmó: “Sí, venimos creciendo fuertemente, pero no llegamos a los niveles de prepandemia. Estamos trabajando para eso”.

Detalló al respecto que los mercados extranjeros tardaron más tiempo en reaccionar que obviamente el mercado nacional, “por miedo de que se te pudiera volver a cerrar y que te pudieras quedar afuera de tu país”.

En términos de relevancia para Bariloche los países desde los cuales nos visitan son, según indicó el funcionario “Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, después viene Europa: España, Alemania, Italia, Francia”. Y afirmó que en términos estadísticos para la ciudad “un 30% es turismo extranjero, y el gasto promedio es arriba de los 15 mil pesos por persona por día, por lo que es un segmento muy importante para Bariloche porque no viaja solo en vacaciones sino durante casi todo el año”.

“Arriba del 80% de los pasajeros extranjeros que viajan a nuestra ciudad lo hacen por intermedio de una agencia de viajes”, indicó el funcionario.

Burlon añadió el tipo de cambio a la lista de ventajas para un turista extranjero que visita Bariloche: “Es un segmento que tiene un gran poder adquisitivo justamente con el tema del dólar que está muy favorable para ellos y más ahora con el dólar para turismo extranjero. Esto debería hacer que bajen las tarifas en dólares y hacernos más competitivos aún en el exterior”.

Desde el pasado 5 de noviembre turistas y personas no residentes en el país acceden a un tipo de cambio similar al MEP para los consumos que realicen en el país con tarjeta de crédito y débito emitidas en el extranjero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias