PIDEN EQUIPARAR VIÁTICOS DE BRIGADISTAS

| 08/11/2022

Gustavo Quilodrán: "A igual trabajo, igual remuneración”

Gustavo Quilodrán: "A igual trabajo, igual remuneración”

Brigadistas del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi (ICE), nucleados en ATE, definieron en asamblea que no viajarán a combatir incendios fuera de la jurisdicción hasta que no reciban el 100% de los viáticos. Gustavo Quilodrán, brigadista del Departamento de Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, indicó que “hace dos semanas iniciamos el reclamo a las autoridades de Parques a nivel nacional para que se nos equipare la liquidación de los viáticos cuando nosotros salimos a prestar servicios, cuando salimos fuera de nuestro Parque Nacional. Cuando hablo de prestar servicios, hablo de ir a combatir en otras jurisdicciones, tanto de otro Parque Nacional, como en jurisdicciones de algunas otras provincias”.

Asimismo aseguró que “hoy lo que nos está pasando es que el Sistema Federal de Manejo del Fuego, que está en la misma órbita que nosotros en el Ministerio de Medio Ambiente, ese personal cuando sale perciben el viático al 100%, por un acuerdo que hizo el director del servicio con el ministro de Medio Ambiente y estamos buscando voluntad política para que los compañeros del servicio nacional cobren el viático al 100% haciendo la misma tarea que nosotros, al mismo lugar que concurrimos nosotros, porque a nosotros nos dan solo un 25%. Queremos que se celebre un convenio y que nos liquiden los viáticos de igual forma que a nuestros compañeros de servicio”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7), el entrevistado refirió que “hoy un combatiente del servicio nacional sale al norte a trabajar en una emergencia, a un servicio forestal y ellos cobran $8.000 por día, nosotros haciendo la misma tarea, el mismo viaje, en el mismo colectivo, durmiendo en el mismo lugar, comiendo lo mismo, percibimos solo $2.000 por día. Es una gran diferencia la cual no debería existir, porque hacemos lo mismo, trabajamos la misma cantidad de horas, sufrimos el mismo calor, muchas veces comimos mal. Si hacemos todos la misma tarea debemos cobrar lo mismo”. Agregó que “hoy están solicitando personal para un incendio que hay en Salta y desde Parques Nacionales no está saliendo nadie a ese lugar porque no hay resolución al problema que le estamos presentando a la Dirección del Parques”. 

Reclaman también adicionales que aún no se han pagado, pases a planta, aumento salariales, jubilación, equipamiento, reivindicaciones que hace tiempo se vienen solicitando, “exacto, esto de los viáticos que todavía no se han cobrado tiene que ver con los incendios que tuvimos el año pasado, por una cuestión de jurisdicción nos correspondía un 25% porque estábamos acá y hoy estamos en noviembre y aun no se han cancelado los viáticos adeudados de ese incendio, tanto a nosotros como a brigadistas de otras instituciones que vinieron a brindar su colaboración”. 

Explicó que “también estamos con la reivindicación de pase a planta, eso se viene peleando desde que éramos contratados, eso no se ha resuelto, si bien tenemos nuestro convenio colectivo que nos marca nuestras acciones y todo lo que concierne a nuestra tarea, el tema de pase a planta no se ha solucionado”. 

En cuanto al equipamiento, “nos han entregado ropa ignífuga para este año, compraron camisas, cascos nuevos que vinieron a través de Nación, compraron elementos para todo el país, no así ropa para emergencias de montaña, seguimos peleando calzados de trekking para brindar asistencia a alguna persona que estuviera lesionada en la montaña. Hoy los brigadistas tenemos que salir a caminar la montaña con borceguíes de incendios, para que tengan una idea, eso es para nosotros muy perjudicial porque no es un zapato para poder transitar por la montaña, te rompe los tobillos, las rodillas y se suma el trabajo que es tener que bajar a una persona desde cualquier lugar de la montaña”. 

Para Quilodrán es importante dejar en claro: “No queremos quedar mal con la sociedad, la sociedad ha cambiado mucho, al brigadista lo reconoce, tenemos apoyo de la sociedad, no queremos dejar de atender las emergencias fuera de nuestra jurisdicción, la solución es un trámite que deben hacer los ministerios. Los brigadistas vamos a cualquier lugar, ponemos en riesgo nuestras vidas, volvemos y todo por $2.000, queremos equiparar eso, a igual tarea, igual remuneración. Creemos que es un poco de voluntad y gestión”. 

En el mismo rumbo consideró que “esto no es que uno no quiere salir a trabajar. Nosotros estamos queriendo que se nos pague lo que corresponde por la tarea que estamos realizando. Que estemos todos contentos y trabajando. Por otra parte viene un verano bastante complicado para el tema de los incendios en la zona, tuvimos un invierno bastante nevador, hoy las cuencas están con bastante agua, eso para nosotros es favorable, pero tuvimos tres o cuatro días de calor y ya los cerros están mostrando sus piedras, no sé para enero cómo vamos a estar. Los informes que vienen del servicio desde Buenos Aires nos indican que vamos a tener nuevamente sequía y eso afecta por el tema de los incendios”.

Por último Gustavo Quilodrán subrayó: “Sabemos que tenemos un troncal de sendas muy grande, que vamos a recibir muchos turistas, que va a transitar muchísima gente por la montaña y por ese lado, Dios no quiera, vamos a tener mucho trabajo, le cuesta a la gente saber que para estar en la montaña se deben tener ciertos aspectos claros para estar seguros, transitar seguros y que no les pase nada”. 

Los trabajadores piden que se resuelvan los siguientes puntos: Pase a Planta. Jubilación. El pago efectivo de los viáticos adeudados hasta el día de la fecha del lago Martin. Equiparación de los viáticos con los del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Entrega urgente de equipamiento para todos los brigadistas. Apertura urgente de sectorial brigadistas. Aumento salarial. 35% de aumento dedicación funcional (riesgo psicofísico). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias