07/11/2022

Heladas tardías: el Gobierno anunció medidas de emergencia para el complejo frutícola

Heladas tardías: el Gobierno anunció medidas de emergencia para el complejo frutícola

Luego de los graves daños que provocaron las heladas tardías de la semana pasada, que en algunos casos llegaron a afectar más del 60 % de la producción, el gobierno nacional anunció un paquete de medidas destinadas a atender la emergencia.

Un aporte no reintegrable de 1.500 millones de pesos a las provincias afectadas; la ampliación de los cupos del programa Repro para el sostenimiento de todas las fuentes laborales; créditos a tasa promocional y un régimen especial para la liquidación de las exportaciones, fueron anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa.

El titular de la cartera económica comenzó destacando la necesidad de crear un nuevo marco productivo que tenga incorporado los riesgos del cambio climático y las previsiones del caso. Pero ante la situación crítica que se vive, se decidió como primera medida transferir 1.500 millones de pesos a cada una de las provincias afectadas para que los “productores tengan una respuesta inmediata”.

Massa anunció luego dos líneas de crédito:

-uno, a 18 meses y con tasa cero, que se implementará desde el Banco Nación y el Banco de Intercambio y Comercio Exterior, adiministrado en conjunto con las provincias;

-y una segunda línea, con montos mayores, que tendrá una tasa fija del 48 % pero con un plazo de gracia de 18 meses “para que recién se empiece a devolver cuando termine el proceso de producción”.

 

 

Para el complejo exportador, destacó la puesta en marcha de un sistema preferencial de liquidación de divisas, que tendrá vigencia exclusivamente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre. El sistema tendrá dos condiciones:

-tiene que haber acuerdos y contractualización entre los exportadores y los productores, “para que los incentivos que el Estado Nacional va a poner no queden solo como rentabilidad de los exportadores sino que lleguen también al productor, más en este momento en que está afectado”, apuntó;

-y la inclusión de las cadenas de valor en el programa de “Precios Justos”, para “garantizar abastecimiento y mercado interno en la Argentina, y que para el esfuerzo que va a hacer el Estado llegue no solo al productor beneficiario de la medida, sino a la mesa de todos los argentinos”.

"Así como en algun momento tomamos la decisión de promover las exportaciones de la soja, desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre, todas las economías regionales que entren al programa de precios justos y al programa de protección de los productores locales, van a acceder a un tipo de cambio diferenciado y promovido para promover exportaciones y compensar las pérdidas de las economías regionales".

El último anuncio tuvo que ver con la estabilidad de los trabajadores. “Sé que muchos tienen miedo e incertidumbre. Cada uno de los productores de cada una de las provincias, va a tener acceso al programa Repro para que ningún trabajador en este proceso de transición tenga que estar frente a la incertidumbre de encontrarse sin trabajo”, enfatizó.

 

Lee también: Weretilneck y Doñate piden declarar la emergencia frutícola por las heladas tardías

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias