VACUNAS TRIPE VIRAL Y PREVENCIÓN DE POLIO

| 07/11/2022

Médica Laspina: por el momento "esta campaña anda bastante mal”

Médica Laspina: por el momento "esta campaña anda bastante mal”

Todas las niñas y los niños de 13 meses y hasta un día antes de cumplir los 5 años deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No se requiere orden médica. Al respecto, la doctora Sara Laspina (jefa DAPA - Departamento de Acciones Programadas de la Zona Sanitaria) informó en cuanto a lo local que por el momento “esta campaña anda bastante mal. También ha costado a nivel nacional. Nosotros estamos en un 50% cuando deberíamos estar en un 80%, casi, de la población vacunada. Estamos teniendo muchas dificultades, estamos rastrillando, saliendo casa por casa para ver dónde están los niños que no se han acercado voluntariamente a los vacunatorios”. 

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en el país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. “Con esto pasa lo mismo que con el Covid, la idea de hacer esta dosis extra es para garantizar que los niños están con los anticuerpos suficientes, porque si un caso de sarampión entra a la ciudad o si un viajero porta un caso de polio y entra a la ciudad o al país puede ser un brote. Hace muchos años que no tenemos un brote. Hace muchos años que no tenemos brotes en la provincia”, indicó a través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7).

Con estas dosis adicionales se puede brindar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en Argentina. Los padres con los hijos deben acercarse a cualquier vacunatorio u hospital público para que los niños y las niñas reciban las vacunas. También se llevarán a cabo acciones de vacunación en instituciones educativas y puestos móviles. “Cuanto más cobertura tengamos en nuestra población de niños vacunados, más seguros vamos a estar que no tengamos brotes. Les insistimos a los papás que a los niños entre 13 meses y un día antes de cumplir los 5 años tengan la vacuna contra la polio, la triple viral que es la del sarampión, rubéola y paperas, colocársela con una dosis extra para evitar que se pueda volver a tener un brote”.

Hay algunos Centros de Salud donde se ha vacunado un poco más, "ya han rastrillado casi todo el barrio, pero cuando veo el global de la población de la ciudad estamos en un 47% de vacunados. Vamos monitoreando y no tenemos más números de vacunados, por eso invitamos a los padres a que se acerquen. Esta vacuna es obligatoria y necesitamos que los papás lleven a los chicos a los vacunatorios para que puedan vacunarse”. 

La médica asimismo fue consultada con respecto a padres que creen que sus hijos están vacunados y con eso no alcanza. “Es cierto, esta vacuna es adicional, se necesita esta dosis. Hay niños que no se han vacunado en tiempo y forma, esto pasó en pandemia y a veces la vacuna del sarampión ayuda porque no todos los niños generan la cantidad suficiente de anticuerpos, entonces cada tantos años empiezan a existir tantos niños susceptibles a un brote y se necesita realizar esta campaña”. 

Por último, Sara Laspina refirió que “con esta dosis de refuerzo nos aseguramos que los niños estén bien protegidos, las campañas de vacunas contra el sarampión generalmente se hacen cada 4 o 5 años para volver a tener a los niños bien vacunados”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias