ESTÁ DISPONIBLE EL TERCER REFUERZO COVID

| 05/11/2022

Médica Sara Laspina: “Vacunarse es también cuidar al otro”

Médica Sara Laspina: “Vacunarse es también cuidar al otro”

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna anticovid para quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses comenzó a implementarse en las provincias, con diferentes estrategias para facilitar la inoculación libre y sin turnos a personas con condiciones de riesgo y mayores de 50 años. La médica Sara Laspina, jefa DAPA (Departamento de Acciones Programadas de la Zona Sanitaria), indicó que “es preocupante lo rápido que olvidamos lo que aprendimos, habíamos aprendido mucho con la Gripe A, lo olvidamos, lo reaprendimos con el covid y parecería que volvemos a olvidar algunas cuestiones básicas, que si estoy con síntomas me debo poner un tapaboca, no son necesarias grandes cosas, lavarse las manos, ventilar los ambientes, hacerlo continuamente”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, la entrevistada señaló: “Ojalá podamos aprender tres o cuatro cosas básicas, el lavado de manos continuo, si hay síntomas respiratorios ponerse un tapaboca, cada vez que una persona tiene síntomas respiratorios, que no da para pensar que es covid, me lo pongo y salgo a la calle así evitando contagiar y consultar al médico” y agregó: “Si una persona está resfriada y con mucho catarro, si se iba a juntar con alguien, postergarlo y hacerlo la próxima semana, todo eso nos ayudaría de acá en adelante si vuelve a suceder algo como el covid, para que no tengamos tantas complicaciones por estas cuestiones de evitar contagios”.

En los últimos días, se vio a algunos integrantes de equipos de fútbol con barbijo, allí informó: “Parece que están pensando en el mundial, porque si alguien se enferma ahora se podría quedar sin jugar, está muy bien que se cuiden y el público también lo debería tener en cuenta. En Europa están en otoño y de cara al próximo invierno los casos están aumentando. China ha tenido muchísimos casos, nosotros estamos un poco más relajados, pero en el hemisferio norte existen casos de nuevo”. 

Explicó Laspina que “por eso el Ministerio de Salud de la Nación esta llevando a cabo esta estrategia de un tercer refuerzo para tener las coberturas que estamos teniendo, cosa que no nos sorprenda una nueva ola, como nos pasó el año pasado en el verano donde las colas volvieron a ser muy largas”. 

Sobre si hubo un relajamiento luego del primer refuerzo, sostuvo que “la persona mayor de 60/70 aprendió a vacunarse, esas personas son muy respetuosas con respecto a la vacunación y este año vimos que fueron a buscar el resto de las vacunas de calendario, como la de la gripe, la neumonía, la antitetánica, hay una población que incorporó la vacuna como un elemento de seguridad para no enfermarse o si se llegan a enfermar para no pasarla tan mal”. 

Sin embargo, dijo: “Hay una población más joven, que en su momento decidieron no vacunarse, pero luego se vacunaron por distintas razones, como viajar al exterior o en algún momento por la Argentina. A toda esa población es como que les costó mas vacunarse y es la que aún no completó los esquemas. Hay gente que no se ha puesto la cuarta dosis y necesitan el tercer refuerzo, sería la quinta vez que se van a vacunar con la dosis anticovid”. 

También refirió la doctora que “hay que pensar que si una persona tiene 20, 30 o 40 años y piensa que no se va a enfermar, pero puede contagiar a un familiar mayor, a una abuela que tenga casi 80 y si esa persona se enferma no lo va a pasar bien. Gracias a las vacunas hoy esas personas no estarían internadas en terapia, pero no la van a pasar bien en la vida. La idea de la vacunación sigue siempre con cualquier vacuna, es para el bien de toda la población, no solo de aquel que se vacuna. Cuando uno se vacuna está también cuidando a los otros, porque si yo me enfermo puedo contagiar y si se trasmite el virus esa otra persona la puede pasar muy mal, sobre todo si el virus vuelve a circular”.

Consultada por las consecuencias poscovid, en el olfato, en la respiración y otros síntomas, mencionó: "Sí, y algunos con un toque cardíaco, con patologías que no las tenían y que quedaron secuelas con lo cual su vida posterior tiene secuelas que no existían previo al covid. Por eso lo importante es tratar de vacunarnos y estaría bueno que la gente se acuerde que si tienen síntomas deben seguir usando el barbijo”.

Asimismo informó: “Ya estamos vacunando en el Hospital Zonal, en el vacunatorio central, en el hospital modular del kilómetro 8 y en los Centros de Salud. Todos pueden acercarse, esta vacunación en principio va a estar destinada a todas las personas mayores de 50 años, tengan o no patologías. Todas las personas mayores de 18 años que tienen condiciones de riesgo que pueden ser diabetes, exceso de peso tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cirrosis, personas que tengan patologías que les bajan las defensas, que hayan sido trasplantadas, con enfermedades de la sangre, si toman inmunosupresores, los pacientes que están en diálisis, es una población muy alta. Si alguien tiene dudas lo puede consultar con su médico. Hay dosis para aplicar, solo se necesita que hayan pasado 4 meses de la anterior vacuna y se deben acercar a algún vacunatorio con el carnet correspondiente". 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias