VIOLENCIA ESCOLAR EN ROCA

| 05/11/2022

El Círculo de Equipos Directivos aseguró que no cuenta con dispositivos eficaces de abordaje

El Círculo de Equipos Directivos aseguró que no cuenta con dispositivos eficaces de abordaje

Han transcurrido dos días desde el violento episodio ocurrido en la Escuela Superior Rionegrina 1 (ESRN) de nuestra ciudad y la situación sigue generando reacciones. Además, los equipos técnicos de Educación están trabajando en el abordaje de lo sucedido a partir de la violenta irrupción de una madre que denunció un caso de bullying y golpeó a un estudiante.

Desde el Círculo Rionegrino de Equipos Directivos (CiRNED) emitieron un comunicado manifestando su "apoyo, solidaridad y acompañamiento al Equipo Directivo de la ESRN 1 frente a la compleja situación de conflictos que hoy le toca atravesar".

La extensa nota lleva la firma de los directivos y directivas de distintas escuelas, como son el ESRN 9, CET 1, ESRN 116, ESRN 131, ESRN 111, ESRN 16 y ESRN 1.

Desde el CiRNED refieren que situaciones como la ocurrida el miércoles "no son ajenas a las demás instituciones y se agravan cada día más. Estas dificultades se producen tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre fuera de ellas y que, de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta".

Respecto a las herramientas de las que disponen los colegios para accionar ante este tipo de hechos, lo expresado coincide con los testimonios de decenas de trabajadores y trabajadoras de la educación que aseguran hace mucho que están limitados.

"Lamentablemente, las respuestas que podemos dar a las situaciones conflictivas, con los escasos recursos que contamos, se atienden como emergentes sin tener en cuenta los problemas sociales y culturales".

El resto del comunicado dice: "El abordaje integral de la convivencia en la escuela nos enfrenta a nuevos desafíos. Para ello, es necesario volver a repensar respuestas que deben ser actualizadas y compartidas con otros actores sociales como lo son los Ministerios de Justicia, Salud, Desarrollo Social, INADI y las autoridades de aplicación de la Ley 26.601 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; quienes en la actualidad están trabajando de manera desarticulada con educación".

"Además, los equipos técnicos de acompañamiento pedagógico (ETAP) resultan insuficientes por la cantidad de escuelas que atienden y además se encuentran, en muchos casos, incompletos. Entonces, sin dejar de lado la responsabilidad que nos cabe, los equipos directivos de las escuelas intervienen y abordan las situaciones conflictivas con los escasos recursos humanos y normativos con los que cuentan".

"No menos importante, sino absolutamente prioritario y pertinente, debería ser el acompañamiento, asesoramiento, disposición de recursos y elaboración del marco normativo que se ajuste a las necesidades actuales, de las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, de quienes dependemos, dado que enseñar y aprender en un ambiente adecuado es un derecho humano garantizado por ley".

"En tal sentido, apelamos a la intervención de las direcciones de Nivel, Dirección de Inclusión Educativa, Junta de Disciplina, Departamento de Legales y demás miembros del Ministerio y nos ponemos a disposición para repensar juntos, elaborar, revisar y poner en práctica lineamientos, estrategias y acciones que garanticen el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica, como se establece en la LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS".

"Frente a lo sucedido, llamamos a la reflexión a todos los actores intervinientes (familias, estudiantes, docentes, medios de comunicación) recordándoles que la convivencia en la escuela es un proceso de construcción colectiva y que les cabe a todos los que forman parte de la comunidad educativa en algún grado de responsabilidad. También, hacemos extensivo el llamado a la comunidad en su conjunto, a los efectos de cesar con los comentarios que avalan y fomentan la violencia a través de los diferentes medios de comunicación, principalmente las redes sociales, para así comprometerse en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática".

Apelamos además a que el Consejo Escolar comience a funcionar como lo establece el a Ley Orgánica de Educación, Art 182: Los Consejos Escolares están integrados por representantes de padres y madres de estudiantes, representantes de los docentes, representantes de los estudiantes, representantes de los municipios, representantes de los trabajadores de los servicios de apoyo y presididos por un coordinador designado por el Consejo Provincial de Educación…”

"Por lo tanto, es importante trabajar en esta línea de trabajo para fomentar una mejor convivencia y trabajo con la comunidad para que la misma conozca cómo se procede ante situaciones de violencia, acoso, etcétera, y las pocas herramientas con las que contamos para resolverlas. Confiamos en el trabajo, profesionalismo, vocación de servicio del equipo directivo de la ESRN 1, instamos a las partes que generaron y fomentaron la disrupción en la escena escolar institucional a dialogar y a participar en la toma de decisiones en lo que respecta a la convivencia institucional y a la garantía de los derechos y responsabilidades de todos/as los involucrados. Por último, abrazamos, acompañamos y sostenemos a nuestro querido compañero Lucas Frank", finalizaron.

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