VIOLENCIA ESCOLAR EN ROCA
| 05/11/2022El Círculo de Equipos Directivos aseguró que no cuenta con dispositivos eficaces de abordaje
Han transcurrido dos días desde el violento episodio ocurrido en la Escuela Superior Rionegrina 1 (ESRN) de nuestra ciudad y la situación sigue generando reacciones. Además, los equipos técnicos de Educación están trabajando en el abordaje de lo sucedido a partir de la violenta irrupción de una madre que denunció un caso de bullying y golpeó a un estudiante.
Desde el Círculo Rionegrino de Equipos Directivos (CiRNED) emitieron un comunicado manifestando su "apoyo, solidaridad y acompañamiento al Equipo Directivo de la ESRN 1 frente a la compleja situación de conflictos que hoy le toca atravesar".
La extensa nota lleva la firma de los directivos y directivas de distintas escuelas, como son el ESRN 9, CET 1, ESRN 116, ESRN 131, ESRN 111, ESRN 16 y ESRN 1.
Desde el CiRNED refieren que situaciones como la ocurrida el miércoles "no son ajenas a las demás instituciones y se agravan cada día más. Estas dificultades se producen tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre fuera de ellas y que, de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta".
Respecto a las herramientas de las que disponen los colegios para accionar ante este tipo de hechos, lo expresado coincide con los testimonios de decenas de trabajadores y trabajadoras de la educación que aseguran hace mucho que están limitados.
"Lamentablemente, las respuestas que podemos dar a las situaciones conflictivas, con los escasos recursos que contamos, se atienden como emergentes sin tener en cuenta los problemas sociales y culturales".
El resto del comunicado dice: "El abordaje integral de la convivencia en la escuela nos enfrenta a nuevos desafíos. Para ello, es necesario volver a repensar respuestas que deben ser actualizadas y compartidas con otros actores sociales como lo son los Ministerios de Justicia, Salud, Desarrollo Social, INADI y las autoridades de aplicación de la Ley 26.601 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; quienes en la actualidad están trabajando de manera desarticulada con educación".
"Además, los equipos técnicos de acompañamiento pedagógico (ETAP) resultan insuficientes por la cantidad de escuelas que atienden y además se encuentran, en muchos casos, incompletos. Entonces, sin dejar de lado la responsabilidad que nos cabe, los equipos directivos de las escuelas intervienen y abordan las situaciones conflictivas con los escasos recursos humanos y normativos con los que cuentan".
"No menos importante, sino absolutamente prioritario y pertinente, debería ser el acompañamiento, asesoramiento, disposición de recursos y elaboración del marco normativo que se ajuste a las necesidades actuales, de las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, de quienes dependemos, dado que enseñar y aprender en un ambiente adecuado es un derecho humano garantizado por ley".
"En tal sentido, apelamos a la intervención de las direcciones de Nivel, Dirección de Inclusión Educativa, Junta de Disciplina, Departamento de Legales y demás miembros del Ministerio y nos ponemos a disposición para repensar juntos, elaborar, revisar y poner en práctica lineamientos, estrategias y acciones que garanticen el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica, como se establece en la LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS".
"Frente a lo sucedido, llamamos a la reflexión a todos los actores intervinientes (familias, estudiantes, docentes, medios de comunicación) recordándoles que la convivencia en la escuela es un proceso de construcción colectiva y que les cabe a todos los que forman parte de la comunidad educativa en algún grado de responsabilidad. También, hacemos extensivo el llamado a la comunidad en su conjunto, a los efectos de cesar con los comentarios que avalan y fomentan la violencia a través de los diferentes medios de comunicación, principalmente las redes sociales, para así comprometerse en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática".
Apelamos además a que el Consejo Escolar comience a funcionar como lo establece el a Ley Orgánica de Educación, Art 182: Los Consejos Escolares están integrados por representantes de padres y madres de estudiantes, representantes de los docentes, representantes de los estudiantes, representantes de los municipios, representantes de los trabajadores de los servicios de apoyo y presididos por un coordinador designado por el Consejo Provincial de Educación…”
"Por lo tanto, es importante trabajar en esta línea de trabajo para fomentar una mejor convivencia y trabajo con la comunidad para que la misma conozca cómo se procede ante situaciones de violencia, acoso, etcétera, y las pocas herramientas con las que contamos para resolverlas. Confiamos en el trabajo, profesionalismo, vocación de servicio del equipo directivo de la ESRN 1, instamos a las partes que generaron y fomentaron la disrupción en la escena escolar institucional a dialogar y a participar en la toma de decisiones en lo que respecta a la convivencia institucional y a la garantía de los derechos y responsabilidades de todos/as los involucrados. Por último, abrazamos, acompañamos y sostenemos a nuestro querido compañero Lucas Frank", finalizaron.