IMPORTANTE CONGRESO EN BARILOCHE

| 03/11/2022

Rubén Pablos: “Malvinas es todo el territorio de la República Argentina”

Rubén Pablos: “Malvinas es todo el territorio de la República Argentina”
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Comenzó este jueves en San Carlos de Bariloche el “1° Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur”. El encuentro contará con exposiciones referidas a temáticas transversales a la materia e indagará propuestas para estudiar y difundir la Causa Malvinas en los diferentes niveles educativos. En la oportunidad Rubén Pablos (titular del área de Veteranos de Guerra y director del Observatorio Malvinas) indicó que “esta apertura por Malvinas y la Soberanía nos encuentra con mucha expectativa, tenemos un panel de lujo con analistas, investigadores y académicas para trabajar en profundidad esta temática y con el acompañamiento pleno de la Provincia”. 

Asimismo señaló que “tenemos además de la presencia del ministro de Educación y Recursos Humanos, representantes de 4 universidades nacionales y 200 docentes directivos de institutos de Formación y de distintos niveles educativos, de Tierra del Fuego, de La Pampa, de Neuquén, así que estamos muy contentos con la afluencia de público”. 

A través del móvil de El Cordillerano (93.7) sostuvo el entrevistado que “a Malvinas las vamos a recuperar en las aulas, porque es central el sistema educativo para difundir la causa Malvinas y como siempre sostenemos Malvinas no es solamente la guerra del 82, sino que tenemos 500 años de historia y la manera de llegar a esa profundidad es estudiando, divulgando” y agregó Pablos: “el aula es el escenario propicio para poder difundir y la herramienta fundamental para poder formar a los ciudadanos. Siempre decimos, ‘no podemos defender lo que no conocemos’ y debemos conocer en profundidad el tema Malvinas para poder defenderla. Cuando hablamos de Malvinas, Malvinas es soberanía y es Argentina, cuanto hablamos de Malvinas debemos entender que estamos hablando que es todo el territorio de la República Argentina, no sólo el continental”. 

Por su parte, el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez resaltó el gran trabajo de organización para el Congreso y “es un punto de inflexión en todo el proceso. Tiene sentido esta política pública que viene llevando adelante la provincia de Río Negro pero se apuesta a más, por eso estamos hoy aquí todos reunidos, con el tema educativo a pleno, con personal docente, estudiantes y el gabinete en pleno de todas las direcciones de nivel general de educación, acompañando toda esta política pública que lleva adelante el gobierno provincial”. 

El funcionario provincial sostuvo que “tenemos la responsabilidad, quienes tomamos más la responsabilidad del sistema educativo, de no hablar más que las Malvinas son argentinas, si no que las islas Malvinas es Argentina. La soberanía tiene que profundizarse en la discusión y obviamente el sistema educativo tiene que acompañar y profundizar el trabajo que la Dirección de Veteranos viene llevando adelante hace mucho tiempo”. 

Consideró Núñez que “es hora que el trabajo que viene haciendo el Observatorio, que vienen haciendo todas estas personas de la Provincia de Río Negro y del resto del país, termine en las aulas, no alcanza con las instancias de formación docente, no alcanza con el trabajo cotidiano que se realiza en las escuelas, no porque no sea abundante, sino porque debemos sistematizarlo, tenemos que llegar con los cuadernillos, con los núcleos prioritarios que ya hemos elaborado en base a la ley provincial. Es muy grande la tarea de abordar este tema en las aulas”. 

A su turno, Sergio González Trejo director del Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús refirió que “hay un pedagogo que dijo hay tres formas de educar, la primera es con el ejemplo, la segunda es con el ejemplo y la tercera es con el ejemplo. Río Negro es un ejemplo que servirá para todo el país, para las 23 restantes jurisdicciones donde se conjuga la sinergia entre las autoridades políticas, las autoridades educativas, los veteranos de guerra y siempre expresando un sentimiento popular profundo que está consagrado en nuestra Constitución”. 

El Congreso se presenta como una propuesta rionegrina para trabajar por la soberanía plena de nuestro territorio, a 40 años de la Gesta de 1982 y a 189 años de nuestro territorio usurpado por el imperio británico, y será organizado por la Dirección de Veteranos de Guerra del ministerio de Gobierno y Comunidad y por el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro. Las actividades estarán concentradas en el hotel Panamericano divididas en dos extensas jornadas.

 

Programa anunciado

Jueves 4, de 9.30 a 10.30 hs: Apertura. Palabras de la gobernadora Arabela Carreras; del intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; del director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, Francisco Pestanha; del titular de la Dirección provincial de Veteranos de Guerra y director del Observatorio Malvinas de la Legislatura, Rubén Pablos; rector de la Universidad de Río Negro, Anselmo Torres.

Presentación mesas institucionales: 10.30 a 11. Presentación de la política pública de la provincia de Río Negro de la Causa Malvinas en Educación. La educación como herramienta fundamental para cambiar el escenario a futuro. Cómo estudiar y difundir la causa Malvinas. Institutos de Formación Docente. A cargo del Ministro de educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez

11 a 12: Disertación a cargo de la antropóloga, investigadora del CONICET, Rosana Guber. Guerra de Malvinas. Causa Nacional. Posicionamiento de la causa y cómo abordarla.

12.30 a 13.30. Disertación a cargo del VGM César Gonzalez Trejo. Director del Observatorio Malvinas, Universidad Nacional de Lanús. Posición estratégica y geopolítica de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur y la Antártida. RRNN. Base de la OTAN en el hemisferio sur.

14.30 a 15.30. Disertación del experto en Atlántico Sur y Pesca. Ex secretario de Estado, César Lerena. Posición sobre el Atlántico sur y sus RRNN. Pesca. Acciones de conservación y protección (disertación virtual).

15.30 a 16.30 Disertación del Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial para la Iniciativa Pampa Azul. Introducción a cargo de Dr. Juan Sala (vía virtual) Disertación (presencial) a cargo del Lic. Julián Bilmes

17 a 18.30 Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar

 

Viernes 4

8.30 a 9. Presentación mapa Bicontinental de la República Argentina. Instituto Geográfico Nacional. Presentación a cargo del Lic. Marco Gargiulo, Coordinador del Departamento de Oficinas Provinciales del IGN

9 a 11.15 Programas del Ministerio de Educación de la Nación. Programas del Observatorio de la Universidad Nacional de Lanús. Diplomatura. Programa Voces. Disertación Dra. María Sofía Vassallo: “Voces de Malvinas. Archivo de las memorias de los combatientes”. Disertación Lic. Ernesto Dufour: “ Malvinas y Unviersidad. La experiencia del Observatorio Malvinas de la UNLa”. Disertación Juan Natalizio: “14 de Junio de 1982 Perdimos una batalla, pero no la guerra. Cómo vivieron el cese del fuego los combatientes del Ejército Argentino”.

11.45 a 13 Red de Investigadores de la cuestión Malvinas (RedICma) Revista Malvinas en Cuestión. (UNLP – UNTDF). Disertación del Lic. Julián Bilmes. Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar

14 a 15.30 hs Mesa / Panel: Programas y acciones en la provincia de Río Negro. Dirección provincial de VG y Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro.

Presentación del documento elaborado con los Núcleos de aprendizaje prioritarios sobre “Malvinas y soberanía en la escuela Rionegrina” Ministerio de Educación de Río Negro.

Documento NAP, a cargo de la Lic. Lucia Noemí Barbagallo.

Presentación del Libro Malvinas pasado, presente y futuro. Una propuesta rionegrina para pensar la Soberanía, a cargo de la diplomada en preservación del Patrimonio Natural y Cultural Liliana Verbefie.

Presentación Cátedra Libre Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur. Centro Regional Universitario Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue.  Universidad Nacional de Río Negro sede Viedma Mg Eduardo Figueroa.

15.30 a 17 Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar.

17.30 a 18.30 hs Presentar propuestas. Elaborar agenda de trabajo.

Cierre: Alejandro Palmieri, vicegobernador de la Provincia de Río Negro. VGM Hugo Escobar, Subsecretario de la Dirección provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro. VGM Rubén Pablos, Director Observatorio Malvinas Argentinas de RN. Director provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro. VGM Jorge Torres, Vicedirector del Observatorio Malvinas Argentinas de RN. Delegado de la Dirección de Veteranos de guerra de RN. VGM Ricardo Flores, secretario del Observatorio Malvinas Argentinas de RN. Delegado de la Dirección de Veteranos de guerra de RN.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias