ALEJANDRO MARMONI

| 03/11/2022

El INAI tiene nuevo titular

El INAI tiene nuevo titular
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Tras la salida de Magdalena Odarda de la Presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), nada estuvo del todo claro en lo que respecta a las autoridades del organismo.

El 19 de agosto, en la página oficial del gobierno argentino, además de confirmar la renuncia de Odarda, se informó: “La Presidencia del INAI será asumida por Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26.160 y miembro fundadora de la fundación Napalpí donde actualmente es secretaria”.

Lee también: El largo adiós de Magdalena Odarda

Luego, en algunas noticias, al mencionarla, se indicaba que ocupaba el cargo de manera “interina”.

A la vez, surgió el nombre de Alejandro Marmoni como posible nuevo titular. Se trata de un hombre procedente de Proyecto Sur –el partido fundado por Pino Solanas– que había ocupado puestos de relevancia en el INAI durante la gestión de Odarda, cuando fue jefe de Gabinete del instituto y, luego, estuvo a cargo de la Dirección de Tierras dependiente del organismo. En la actualidad, forma parte de Soberanxs, la agrupación que encabezan el exvicepresidente Amado Boudou, la exembajadora Alicia Castro y el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Lee también: Habría un cambio en la Presidencia del INAI

Igualmente, ni siquiera en la página de Internet del INAI figuraba la información concreta.  Al ingresar el miércoles 2 de noviembre por la tarde al apartado “Institucional”, aparecía la opción “Organigrama”. Dando clic allí, se abría un archivo en formato PDF donde decía que la última actualización remitía al 23 de agosto, es decir, cuatro días después de aquella información gubernamental que anunciaba a Analía Noriega como reemplazante de Odarda. Sin embargo, el espacio referido a “presidente/a” se encontraba en blanco.

El cronista, ante la falta de certezas, realizó un llamado al teléfono del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del que depende el INAI. Tras la transferencia al número interno del instituto, llegó la confirmación: “El titular es Marmoni, asumió la semana pasada”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias