PROGRAMA LAZOS+60

| 02/11/2022

Natalia Reynoso: “acciones de acompañamiento a los adultos”

Natalia Reynoso: “acciones de acompañamiento a los adultos”

La Gobernadora Arabela Carreras presentó el Programa “Lazos +60”, que tiene por objetivo promover el fortalecimiento e integración de todas las instituciones de adultos mayores de la provincia. Natalia Reynoso, ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria informó que “Lazos +60 es un programa que se originó en un pedido expreso” de la mandataria rionegrina, “con el especial interés de siempre de promover políticas públicas y acciones que tengan que ver con el acompañamiento a los adultos, las personas con discapacidad, y personas de la diversidad”. 

La funcionaria refirió que se trata de lograr “una integración permanente con los grupos de mayor vulnerabilidad, los adultos en esta oportunidad tienen un nuevo programa que se va a entrelazar con otros esquemas que tienen a disposición los mayores. Invitamos a los protagonistas, a los Centros de Jubilados que hay en la Provincia porque a ellos apunta esta asistencia y buscar una verdadera integración que los ayude a fortalecer sus organizaciones, que necesitan en el tiempo mantener las distintas actividades que vienen desplegando”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero la entrevistada aseguró que “además vamos uniendo a distintas organizaciones que se han venido relevando, a pobladores en general que se encuentran organizando sus estructuras, algunos tienen sus estructuras legales y jurídicas al dia, pero con otros están con faltantes en los requisitos y/o procesos”. También señaló que “nosotros vamos a ser un nexo para el trabajo institucional, pero la premisa fundamental es sumarlos a lo que es Turismo Social, que es uno de los principales programas que hemos lanzado reciente junto a la Ministra de Turismo”.

Dentro de la actividad está “el programa ‘Festejarnos+60’, en la diversidad donde participan las personas con discapacidad, con actividades deportivas, culturales, conocerse interaccionar, con jornadas de talleres y conocimiento de los distintos derechos e incluso escuchando las inquietudes que tienen, no solo en los centros urbanos, sino también en las zonas rurales”. 

En el momento que se llevó a cabo el lanzamiento de ‘Lazos+60’ se acercó una persona mayor “y nos contó que había quedado viudo hacía 3 meses, su compañera estuvo con él 50 años y nos dijo ‘no se que hubiera sido de mi si no estuviera el Centro de Jubilados. Es decir estos espacios tienen estas cuestiones personales, muchas veces tienen que ver con no haber podido despedir a seres queridos en plena pandemia. El tema de la salud espiritual acarrear muchas veces problemas graves que a las personas les toca atravesar. Acompañarnos es una manera de salir adelante”, mencionó. 

Por último Natalia Reynoso indicó que “todas estas actividades se van entrelazando, el gobierno de Rio Negro siempre está presente en estas organizaciones. Hemos relevado en este tiempo, hasta el momento, alrededor de 100 instituciones y estamos hablando de un promedio de 25 a 30 personas por Centro de Jubilados o a veces son sólo grupos de personas que están tratando de organizarse en una Asociación o para saber cómo funcionan alejados de los centros urbanos en forma de autoconvocados. Esto es un sustento donde se interactúa en la vida interinstitucional social, con las personas con discapacidad, con adultos, de género, con las personas en situación de calle, deportes, cuestiones culturales es muy amplio el espectro de actividades de los intermediarios en la sociedad”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias