ALARMANTE

| 01/11/2022

En Río Negro se realizan dos abortos por día según un informe oficial

En Río Negro se realizan dos abortos por día según un informe oficial

En Río Negro hay dos abortos por día, contemplando Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) y los procedimientos con causales legales (ILE). Así lo relevó el primer informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Provincia, que contempló todos los abortos realizados durante 2021.

El acceso a la interrupción del embarazo está garantizado en todas las regiones de Río Negro, pero no en todos los hospitales. El Ministerio de Salud cuenta con 36 hospitales y hay profesionales dispuestos a atender casos de IVE o ILE en 29, el 80%. También se puede realizar la práctica en 59 de los 184 centros de atención primaria de salud (CAPS).

El 2021 fue el primer año en el que la secretaría de Género realizó un informe detallado sobre aborto y casos de violencia contra las mujeres. También, fue el primer año en el que la interrupción del embarazo fue legal sin causales. La cantidad de abortos fue más del doble, 751 frente a 353.

El informe oficial dividió a la provincia en regiones similares a las jurisdicciones judiciales. Nuestra zona atlántica fue el lugar con mayor número de interrupciones de embarazos, con 188 prácticas. Es la segunda región con mayor cantidad de centros asistenciales y médicos disponibles. Hay 19 profesionales por cada 100 mil habitantes.

La zona andina fue la segunda con mayor número de abortos realizados, con 175 casos relevados. La región con cabecera en Bariloche tiene 21 médicos en condiciones de realizar abortos cada 100 mil habitantes.

El Alto Valle Este, con Roca como referencia, tuvo 158 interrupciones de embarazo, y el Oeste, con Cipolletti como cabecera, registró 143. Ocupan el quinto y cuarto lugar, respectivamente, en la disponibilidad de profesionales. Hay 14,4 en el Alto Valle Este y 16,2 en la zona Oeste.

En el Valle Medio se registraron 71 y en la Región Sur, 12. En la zona de Choele Choel se registra la menor disponibilidad de médicos, con 9 profesionales cada 100 mil habitantes. La zona Sur, por su escasa población, tiene alta incidencia: 17,9 médicos.

Hubo tres casos en los que no se consignó dónde se concretó la práctica.

El informe oficial determinó que siete de cada diez mujeres que optaron por la ILE lo hicieron entre las semanas 6 y 9.

El Ministerio de Salud cuenta con un registro que busca indagar sobre las posibles barreras u obstáculos para la realización de la práctica. En el informe se constató que 660 mujeres no tuvieron complicaciones.

El mayor obstáculo denunciado, por 91 mujeres, fue la dificultad para obtener un turno para la ecografía, tanto pre como post IVE. En segundo lugar, 15 casos manifiestan la falta de profesionales que hagan IVE. El encuentro con profesionales objetores de conciencia, que implicó derivación o tardanza en la realización de la práctica obstaculizó 10 casos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias