PERICIAS FORENSES

| 29/10/2022

Contrapunto en torno la muerte de Gatica: defensa apuntó al consumo de cocaína, querella al exceso policial

Contrapunto en torno la muerte de Gatica: defensa apuntó al consumo de cocaína, querella al exceso policial

Según las pericias forenses finales que se le realizaron esta mañana, concluyeron que el fallecimiento del joven Robinson Gatica se debió a un “síndrome de delirio agitado por cocaína en el contexto de una intervención policial”.

Así lo determinaron los peritos del Cuerpo Médico Forense con asiento en Neuquén capital, según confirmó el abogado Cristian Hugo Pettorosso, informó el portal Diario Andino de Villa La Angostura.

De la pericia participaron no solo los peritos oficiales, sino además expertos forenses contratados por las partes, el fiscal del caso Adrián De Lillo y los defensores Alejandro Casas y Pettorosso.

Pero para Luis Sánchez y Lorena Miani, los querellantes, Gatica no murió solamente por el consumo de drogas, sino por el exceso policial en el marco de un procedimiento signado por la violencia. Además, se aferran a una expresión del médico forense que no descartó un estrangulamiento sobre la víctima.

Además de los resultados de la propia autopsia, la Junta médica evaluó el informe toxicológico y anatomopatológico solicitados por el fiscal en su momento, publicó Diario Andino.

Cabe recordar que el estudio forense preliminar que se conoció a principios de agosto determinó que “no habiendo elementos traumáticos que tengan el rango suficiente para haber provocado la muerte de la personas (fundamentalmente los traumatismos de cráneo y los disparos de arma de fuego), los antecedentes del consumo de cocaína refrendados en el historial médico, así como las declaraciones de su esposa y su madre, y el severo cuadro de excitación psicomotriz, con alucinaciones y elementos de delirio paranoide que se describen en las declaratorias, en el contexto del hallazgo de una severa congestión cardiovascular con petequiado cardíaco compatibles con un mecanismo de asfixia, se analiza la hipótesis de la producción de una gran cascada de catecolaminas producto de la lucha, que sumado a la presencia de presuntas drogas estimulantes catecolaminérgicos (cocaína), genera una disfunción del sistema nervioso parasimpáticos hiperadrenérgica".

Se mencionó también: "Aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de las necesidades cardíacas de oxígeno".

Además, el parte agregó que no se descarta “la presencia de una enfermedad mental seria que pudiera provocar arritmia cardíaca y la muerte por un colapso cardiovascular".

En esa ocasión, se indicó que el cuerpo de Gatica viajó 500 kilómetros en una ambulancia sin camilla y sin los soportes adecuados. Esta situación pudo haber movilizado el cuerpo de manera tal que complica el análisis de una posible congestión cardiopulmonar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias