28/10/2022

El reactor RA-6 cumple cuarenta años

El reactor RA-6 cumple cuarenta años

Con la misión de siempre, el RA-6 cumple 40 años de trabajo y trayectoria en investigación y formación de recursos humanos. Desde su inauguración en el año 1982, el reactor ubicado en el Centro Atómico Bariloche fue concebido, diseñado y construido en Argentina con la finalidad de promover la enseñanza, el entrenamiento y la investigación en el área nuclear.

“El RA-6 fue un hito para la institución, debido a que fue la primera instalación de este tipo realizada íntegramente en Argentina. La empresa estatal INVAP tuvo a su cargo el gerenciamiento del proyecto y fue la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) quien desarrolló la ingeniería completa del reactor”, relata el jefe actual de reactor y responsable primario, ingeniero Fabricio Brollo.

 

El proyecto

La idea de la construcción surgió a mediados de los años 70, cuando el Instituto Balseiro (IB), en el marco del Plan Nuclear Argentino que tuvo como objetivo la construcción de centrales nucleares para hacer frente a la demanda energética del país llevado adelante en aquel entonces por la CNEA, decide sumar la carrera de ingeniería nuclear para contar con profesionales altamente capacitados en la materia.

En este contexto, se decide construir un reactor nuclear de investigación como soporte de las actividades académicas del instituto. Luego, se fueron sumando nuevas carreras, además de otros usos científicos, facilidades y aplicaciones.

Actualmente, entre sus principales funciones, se destaca la enseñanza y capacitación a través del IB, formando profesionales en el área nuclear.

Durante el año 2017 se capacitó y entrenó al plantel de operaciones que desarrollará sus labores en el futuro reactor multipropósito RA-10, que la CNEA está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), para la supervisión y conducción de las actividades de operación, protección radiológica y mantenimiento.

 

RA6 en Red

Otro de los grandes hitos es el Programa RA6 en Red, que se formalizó en el año 2013 a partir de la firma de un acuerdo de cooperación entre la CNEA y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco de un programa de alcance global denominado Internet Reactor Laboratory (IRL). Su objetivo fue proporcionar a la CNEA una herramienta de educación y entrenamiento a distancia, para contribuir a la formación de recursos humanos en el área nuclear.

“Este sistema posibilita que alumnos y profesionales de instituciones locales o países que no cuentan con un reactor nuclear de investigación puedan realizar prácticas de laboratorio en forma remota, experimentando a la vez la cercanía a una instalación de este tipo”, comenta el ingeniero Pablo Cantero, representante técnico por CNEA-Argentina del Programa IRL del OIEA en nuestra región.

Desde el año 2016 se vienen realizando prácticas experimentales en vivo en las que participan instituciones universitarias de países como Ecuador, Colombia y Cuba; asimismo esta herramienta se utiliza en forma regular como complemento en clases presenciales dictadas por el IB, como también de soporte para cursos especiales de entrenamiento y capacitación de operadores de reactores.

Esta plataforma ha contribuido al crecimiento del Proyecto IRL del OIEA, brindando clases demostrativas a países como Francia, Corea del Sur, Marruecos, Indonesia y República Checa.

Actualmente, el RA-6 es el único reactor experimental que ofrece esta herramienta online en la región. En septiembre de este año, durante la Conferencia General del OIEA celebrada en Austria, se firmó un acuerdo para la renovación del programa en la región para los próximos cinco años.

 

Aplicaciones y laboratorios

Además de la investigación y desarrollo en física de reactores e ingeniería nuclear, en el reactor y sus laboratorios se realiza análisis por activación neutrónica (AAN), radiografía de neutrones, ensayos de instrumentación y control e irradiación de materiales, entre otros usos. También se estudia la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT), una terapia en fase experimental contra el cáncer, que ha probado ser efectiva para tratar melanomas metastásicos en pacientes humanos y tumores espontáneos de cabeza y cuello en animales.

Como parte de su proyección y crecimiento, en el año 2017 se terminaron las obras de ampliación de 900 metros de superficie del edificio auxiliar, donde se alojan los espacios de trabajo del personal de diferentes laboratorios, además de la inauguración de un auditorio y una sala de visitas y exposición permanente, como espacio estratégico para la divulgación y el vínculo con la comunidad.

A lo largo de estos años, la CNEA ha requerido que las capacidades demostradas por todo el equipo del RA-6, se pongan a disposición de proyectos prioritarios como el ya mencionado RA-10, en donde actualmente participan de la capacitación y entrenamiento del futuro plantel de operación y desarrollo de los procedimientos de puesta en marcha, y de las obras venideras que el organismo proyecte.

A 40 años de su creación, el RA-6, sus investigadores, ingenieros, técnicos y administrativos, continúan brindando su trabajo y compromiso en pos de los usos pacíficos de la energía nuclear para el beneficio de la sociedad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias