REFLEXIÓN DEL DIPUTADO DOMINGO

| 26/10/2022

“El problema del vertedero no se soluciona solo cambiándolo de lugar”

 “El problema del vertedero no se soluciona solo cambiándolo de lugar”
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

El actual diputado nacional de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Agustín Domingo, subió a sus redes sociales un particular posteo, que despertó las suspicacias en el mundillo político en cuanto a su posible candidatura a intendente en las elecciones que celebrarán en Bariloche en septiembre 2023. El político sostuvo al respecto que “los domingos me gusta un poco jugar con las redes para descontracturarme un poco. El domingo último fue 23 y por eso avise y la verdad que siempre he manifestado mi intención de ser candidato”. La frase en cuestión fue “Domingo 23”.

Para las elecciones comunales “falta mucho -dijo y señaló- hoy mi energía está puesta en otros temas, en el presupuesto, pero sin duda sería un gran desafío si las condiciones están dadas, si el partido entiende que soy uno de los que tienen posibilidades, el año que bien me gustaría estar ahí”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el entrevistado se refirió a la elección provincial que será en el 16 de abril 2023 y va a ser muy interesante para las candidaturas a la Comuna ver los números de Bariloche, “sí, efectivamente y es un secreto a voces que el candidato de JSRN será el senador Alberto Weretilneck, aunque todavía no lo ha confirmado. Más allá de toda la actividad legislativa, el tema proselitista y de campaña el año próximo va a estar en esa elección a gobernador, para darle continuidad a JSRN en la provincia que tanto ha realizado por Río Negro. En eso vamos a estar trajinando el año próximo sin duda”. 

Consultado sobre qué acciones tomaría con la problemática del vertedero local mencionó que “me parece que está bien encarada la propuesta de hacer una licitación lo más abierta posible, económica y la que más ampliamente cumpla con el tema ambiental, el problema no es dónde está ubicado, el problema es qué tratamiento se le va a dar con la mayor gestión eficiente que se pueda lograr” y agregó que “con una gestión eficiente puede quedar el vertedero en el actual lugar, porque a cualquier espacio que lo llevemos, si seguimos tratando la basura en forma deficiente vamos a seguir teniendo problemas. Me parece que esta solución mágica de cerrarlo y llevarlo a otro lugar, con eso solo vamos a lograr correr el problema de lugar. Debemos resolver el inconveniente, no correrlo de lugar”. 

Domingo consideró que “en todas partes la solución cuesta plata, la idea que hay en todo el mundo que el basurero es una riqueza, creo que no es así. Cuando uno analiza el tema observa que hay propuestas que son muy virtuosas, que logran solucionar el problema ambiental pero eso tiene un costo. Se tiene que asumir que la tonelada de basura tiene un costo que se debe asumir, tanto para reciclar, como para convertir la basura en combustible, en energía, en hacer ladrillos ecológicos, todo eso se debe hacer bien y recurrir a especialistas ecológicos”. 

Asimismo preguntó: “cuánto hace que se viene hablando de mudar el vertedero y eso es o no una solución o es patear la pelota afuera, nadie quiere un basurero en su territorio. Por eso es buena una licitación con toda la responsabilidad de tener un basurero eficiente”. 

Sobre el actual problema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y la emergencia que genera, informó que “tratamos en el Congreso un aumento en la partida de este año, se logró un incremento, se llevó de 65 mil millones a 85 mil millones la partida para el TUP del interior del país, con la garantía de revisarlo trimestralmente si la inflación supera la previsión. Igual nosotros presentamos un proyecto de ley para una prestación unificada en la asistencia al interior y al AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), porque los choferes se quejan con razón ya que pretenden las mismas condiciones de sus colegas que trabajan en el AMBA, porque si uno lo mira con cualquier parámetro, en cantidad de usuarios, de recorridos, en cada jurisdicción y lo que el presupuesto que Nación destinó al AMBA es 5 o 6 veces superior a lo que destina al interior del país”. 

Por último, el diputado nacional Agustín Domingo en el mismo rumbo consideró que “en la medida que no se corrija eso las tensiones van a seguir existiendo en el sistema de transporte. Se debe lograr una equivalencia que le permite a una empresa y al poder concedente cierta previsibilidad, porque si no uno termina firmando un contrato que no sabe si lo va a poder cumplir y luego estamos todo el tiempo corriendo detrás del problema”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias