PRESUPUESTO NACIONAL 2023

| 25/10/2022

Diputado Domingo: “se incluyen obras por $12 mil millones para Río Negro”

Diputado Domingo: “se incluyen obras por $12 mil millones para Río Negro”
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

La Cámara de Diputados aprobaría esta semana el proyecto de Presupuesto 2023, con el respaldo de los legisladores del oficialismo y de bloques provinciales. El plan de gastos se discutirá en una sesión especial solicitada por el bloque del Frente de Todos (FdT) a partir del mediodía de este martes y el tratamiento podría demandar unas 22 horas. El diputado Agustín Domingo, representante rionegrino del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) destacó “la discusión que hubo, la cantidad de ministros que fueron a explicar la situación que impuso el ministro de Economía Sergio Massa y todo su equipo, pero también presidentes de empresas públicas y el presidente del Banco Central”.

Entre las obras para la zona, enumeró: el arreglo del puente Huahuel Niyeo, finalización del pavimento en la 23, soluciones de problemas de agua en el Este y en el Sur de Bariloche y el tendido eléctrico de una nueva línea de abastecimiento para esta ciudad.


Sostuvo que “uno de los cuestionamientos siempre es el rumbo monetario, cómo se financia el déficit, la emisión del Banco Central y los problemas que eso nos genera. Los funcionarios estuvieron muy abiertos para contestar todas las preguntas que formulamos y se hicieron cambios a partir de aquello que planteamos. Fue muy positivo el ida y vuelta, muy distinto a lo ocurrido el año anterior, que fue el peor de los escenarios, no aprobar el presupuesto 2022”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero el entrevistado dijo que “el Congreso aprueba el presupuesto y el Ejecutivo lo conduce, eso no existió con respecto al 2022 y entonces el Ejecutivo tuvo mayor libertad que lo que pudo haber tenido porque gobernó en base a Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), Entonces creo que es muy virtuoso lo que está ocurriendo este año. Los detalles que tiene el presupuesto son muy rescatables, hay un sin fin de sinceramiento, hay un intento de racionalizar en aquello que son los subsidios, gran parte del déficit y del desequilibrio que tenemos con la inflación es que se les miente a los argentinos y se les dice en cuanto a los servicios públicos, tarifas, que se va a pagar mucho menos de lo que cuesta producirlos y esa diferencia se va en subsidios que hacen bolsa el presupuesto, generan trastornos. Se está avanzando en corregir eso y que esos subsidios no vayan en forma desigual en cuanto a lo que va al AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) y lo que viene al interior del país”. 

Sobre si habrá recortes en Educación, indicó que “uno de los temas que se está discutiendo ahora, salud y educación, es si corresponden a Nación o a las provincias, le corresponde a Nación porque Nación tiene injerencia en la evaluación del tema educativo, entonces es sensible que haya recortes en esas partidas. Si evaluamos nuestro sistema educativo poco podemos mejorarlo, eso se está discutiendo ahora, ojalá se puedan corregir esos recortes que existieron en educación”. 

Refirió Domingo que “es necesario un ordenamiento, pero se debe ver qué se ordena, porque hay temas que son inherentes al gobierno nacional, estado de las rutas, obras de infraestructura como agua, cloacas, rutas, en eso no hay que recortar porque es lo que le corresponde al gobierno nacional. Cuando vemos que el gobierno gasta ineficientemente recursos que van a personas que tienen poder adquisitivo y pueden pagar lo que cuesta la energía o el gas y la verdad que es ahí donde hay que ajustar. Lo están haciendo, pero entendemos que es tarde”. 

Con respecto a cómo queda parado Río Negro aseguró que “planteamos algunos cambios, por ejemplo no nos parecía adecuado que Nación retenga de la coparticipación las deudas que la distribuidora de electricidad pudiera tener con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y la verdad es que eso se cambió en el dictamen, se excluyó que se pudieran tocar los fondos de coparticipación. Luego hemos ido con las obras que tiene que hacer la Nación en cuanto a infraestructura. Principalmente obras que ya tienen el proyecto ejecutivo, que se han presentado todos los papeles ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que es un organismo que nos da asistencia y financiamiento a obras que son muy importantes y hemos pedido obras que son muy emblemáticas. Acá en Bariloche tenemos dos grandes temas que son el abastecimiento para el Este y para la zona Sur donde el crecimiento ha colapsado el actual sistema de agua y hay prevista una toma en el lago Gutiérrez. Son dos obras que se introdujeron en el presupuesto a partir de nuestro pedido. El presupuesto incluye obras por 12 mil millones de pesos en Río Negro y casi 4 mil millones son obras del ENOHSA, son obras que escapan a las posibilidades de un municipio o de la Provincia para llevarlas adelante”. 

Por último, el diputado nacional Agustín Domingo informó que “hay otros 4 mil millones para Vialidad Nacional, están previstas partidas para finalizar el pavimento en la Ruta 23 y para arreglar el puente de Huahuel Niyeo, una obra que lleva años y logramos incluirlas en las partidas. Hay otra obra que está avanzada y que tiene que ver con el abastecimiento de la segunda línea de energía eléctrica para Bariloche y Villa La Angostura, sin duda que se va a solucionar el tema del abastecimiento eléctrico. Todas obras que debe afrontar Nación, porque escapan a las posibilidades de la Provincia y es muy importante porque sin esa obra no se puede dar factibilidad a las empresas que se quieren instalar en la zona y para abastecer el gran crecimiento de población que hubo en la ciudad”. 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias