CRECIMIENTO DE SÍFILIS EN TODO EL MUNDO

| 25/10/2022

Médica Letieri: “El aumento de casos indica que no nos estamos cuidado”

Médica Letieri: “El aumento de casos indica que no nos estamos cuidado”

En los últimos cinco años se ha registrado un alto nivel en la notificación de casos de sífilis al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud tanto en población general, en embarazadas, como en sífilis congénita. La enfermedad muestra, en ambos sexos, un sostenido crecimiento que la llevó a 11,7 casos por cada 100 mil habitantes. En 2013 a 50,4 en 2018; 57,6 casos c/100 mil hab. para las mujeres mientras que en los varones llega a 45,2 casos cada 100 mil hab. Las mayores tasas de notificación se observaron en grupos etarios de adolescentes y adultos jóvenes. 

La médica generalista Clara Letieri, trabaja en el Hospital Zonal Bariloche y  forma parte del equipo de salud sexual de ese nosocomio. Al respecto dijo que “es una enfermedad de trasmisión sexual que en los últimos años tomó mayor vuelo porque hubo un aumento de casos nuevos a nivel mundial”. 

La doctora confirmó que “la infección se trasmite por relaciones sexuales sin protección e incluso de la persona afectada a sus bebés durante el embarazo, en el parto. Tiene una contraparte que es buena ya que es curable, es muy sencillo el tratamiento, pero el aumento de los casos nos habla de que no nos estamos cuidando, no estamos utilizando correctamente el preservativo, que es la única forma de prevención”. 

A través del programa “La Piecita del Fondo” que se emite por El Cordillerano radio (93.7- lunes a viernes de 19 a 21) sostuvo que “la sífilis tiene como distintos estadios, el chancro en la infección primaria, es la primera que aparece. El chancro en la mayor parte de las veces es indoloro y puede estar en los genitales o en la boca, el lugar donde uno tiene relaciones sexuales y puede estar oculto, al no doler puede ser que no lo veamos. En el sexo femenino puede estar dentro de los genitales y que no lo vean, puede estar en los ganglios y que no se vea, como una angina que aparece en los ganglios, se puede inflamar en una ingle o en la garganta en los casos que aparezcan lesiones en la boca, en esos casos son dolorosos”. 

Informó que “la lesión puede desaparecer pero la bacteria permanece y además puede expresarse de otras formas, entonces aparece la sífilis secundaria con una multiplicidad de lesiones, pero las más frecuentes son lesiones en piel, en las palmas, en plantas, en el dorso, con un diagnóstico más difícil para aquel profesional que no está habituado a verlas. En el medio pueden pasar años donde no tengamos ninguna manifestación clínica”.

Explicó Letieri que “en un tercer estadio puede aparecer algo que se llama neurosífilis con síntomas más complejos a nivel nervioso u oftalmológico. Principalmente apuntamos al diagnóstico temprano, a la prevención. La mayor transmisibilidad es cuando una persona tiene el chancro o en la sífilis secundaria, hablamos de las lesiones en piel y también se puede transmitir en esos momentos que llamamos sífilis latente” y agregó que “por eso es muy importante que aunque uno no tenga lesiones se haga un control, análisis no solo de sífilis, también de HIV y de hepatitis virales que también son de trasmisión sexual. Recomendamos que una vez al año se hagan los controles o ante cualquier tipo de análisis pedirle al médico que se haga también los de serología, que pida el médico todo lo referente a transmisión sexual”.

Informó la médica que “el tratamiento se hace en base a penicilina, es muy simple, es una sola dosis y por suerte la bacteria sigue respondiendo a este antibiótico. El aumento de contagios tiene que ver con la falta de prevención en las conductas de uso correcto de preservativos. En una relación sexual el preservativo debe colocarse desde el inicio de la relación, ya en el juego previo, antes de la penetración, en el sexo oral donde no hay tanto hábito de utilizarlo y en el sexo anal, esas son las vías de trasmisión”. 

Mencionó asimismo que “en Bariloche no estamos exentos a lo que pasa en el resto de la provincia, en el país y en el mundo, el mayor temor es la sífilis congénita, que es la transmisión al bebé que se está gestando, en el momento del parto y ahí sí es una situación grave que puede provocar malformaciones o la muerte del feto o de ese bebé que estaba naciendo. La sífilis no discrimina clases sociales, ni género”. 

Para los médicos lo más importante son los cuidados y los controles regulares y en general las señales de contagio pueden aparecer incluso a los 90 días de una relación sin protección, “con lesiones a nivel genital, ano, vulva o pene, de la boca y también en los ganglios tanto en el cuello como en zona inguinal y después en la piel con manchitas rojas, muy frecuentes en palma o en plantas”, señaló.

Los preservativos son de distribución gratuita, en todos los Centro de Salud y en el Hospital Zonal existe la facilitación de preservativos. En el Ramón Carrillo el consultorio pertinente atiende en forma inmediata, sin turno previo, las personas son atendidas en el día. Martes y jueves a partir de las 13.30. Todos los Centros de Salud tienen el servicio médico ante una demanda espontánea.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias