MERLO-MORENO UNA DIÓCESIS CON MÁS DE 1 MILLÓN DE PERSONAS

| 22/10/2022

Obispo Chaparro: “Los que gobiernan tienen que llevar el peso de la responsabilidad”

Obispo Chaparro: “Los que gobiernan tienen que llevar el peso de la responsabilidad”
Foto de archivo. (Facundo Pardo)
Foto de archivo. (Facundo Pardo)

El papa Francisco nombró obispo de Merlo-Moreno a Juan José Chaparro CMF, entrerriano de 69 años, actualmente representante eclesiástico de la región que abarca la zona andina, desde Ramos Mexía a El Bolsón. “El papa como sucesor de Pedro es el que designa a cada prelado al frente de una diócesis. Uno puede tener algún elemento que haga esto difícil, alguien por ejemplo puede tener algún tratamiento médico o puede estar en otra situación o haber comenzado algo que especialmente tenga que ver con el cuidado de la vida y entonces uno puede decir 'ahora no puedo', pero nosotros siempre estamos dispuestos”, indicó el monseñor.

Asimismo, señaló: “Hoy el papa me pide esto en forma personal y por supuesto uno 'gargarea' cuando se entera porque a uno se lo hacen conocer un día antes, pero siempre existe la mejor predisposición, somos hombres de la Iglesia, de una comunidad y estamos a disposición”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, consideró el entrevistado: "Igual uno siempre queda sorprendido, especialmente cuando me dijeron Merlo-Moreno, esto quiere decir pasar de una población de quinientas mil personas en estas extensiones a un lugar de más de un millón de personas del Gran Buenos Aires. Entonces uno se hace preguntas. La confianza que el papa Francisco tiene en uno es un desafío como para dar lo mejor de uno mismo. En estas cosas nosotros creemos que está Dios, mirando la vida a esta altura del partido”. 

El camino como pastor de Chaparro es similar al desarrollado por monseñor Fernando Maletti, quien estuvo en Bariloche y luego fue designado en la diócesis Merlo-Moreno. Al respecto dijo: “Ha sido una persona que he querido mucho, las personas no se reemplazan, cada uno hace su aporte, con su entrega, no pretendo imitarlo, sí hacer mi tarea pastoril lo mejor que pueda. Las personas son irreemplazables, Maletti ha sido un gran pastor, fui a despedirlo y la gente lo hizo con mucho dolor, con fe y agradeciendo la vida de esa persona porque lo ha sentido, lo ha valorado, como pasa con los seres queridos que parten a la eternidad”. 

Consideró para su reemplazo: “Pedimos que venga un pastor que pueda acompañar la vida de nuestro pueblo, cuando uno es creyente lleva a Jesús en su corazón y lo lleva en la vida donde esté. Hoy puedo decir que he vivido muy intensamente mi vida aca, me sentí muy acompañado, agradezco a los sacerdotes, a las personas consagradas, a las congregaciones, a los laicos, a quienes están en la Iglesia en el medio de la sociedad trabajando y también al pueblo de Bariloche porque hemos tenido buen diálogo, encuentros con los sindicatos, con distintas agrupaciones”. 

Sostuvo Chaparro: “Bariloche es muy complejo y exige siempre mucho más, se debe trabajar juntos, buscar en medio de la sociedad, todos deben ser escuchados, la sociedad civil, como pasa en cualquier sociedad, muchos deben ir cambiando. Es una pena, digo yo por mi ignorancia, que Bariloche, como una ciudad especializada, con científicos, con temas de programación de la sociedad, en cuanto a la diagramación, como en el vertedero, a veces esas cosas quedan oscurecidas, quedan en el cajón, entonces debemos ver cómo cada uno valora a la sociedad” y agregó: “Eso también implica estrechar lazos, nos salvamos juntos dice el papa Francisco, sino nos ahogamos. De cualquier manera, hice lo que pude y me sentí acogido por los hermanos y hermanas de toda la zona, y también por las autoridades y las instituciones. Hay que recrear la comunidad y trabajar juntos”. 

En el mismo rumbo, mencionó: “Hay distintas maneras de meterse, hay una que es silenciosa, con el trabajo de cada día, es la tarea que hacen tantos hermanos y hermanas que construyen, ayudan al que está haciendo la casa, al que está buscando un laburito, es una labor y la Iglesia hace esa labor, estamos en medio del pueblo y eso es una alegría. También tenemos una gran responsabilidad porque estamos en el medio del pueblo, como otras comunidades creyentes y la sociedad no la hace solo uno, siempre hay que dar aportes, dentro de una comunidad tiene que haber voz, sentimientos y aportes para una gran comunidad, eso lo debemos valorar”. 

Aseguró el obispo: “Siempre rezo por todos los que gobiernan, pero uno dice hay grandes crisis en nuestro pueblo y en nuestro país, existen cosas muy difíciles, entonces de quién depende todo eso, tenemos que cambiar todos los que somos autoridad, la dirigencia, los políticos tienen una gran responsabilidad, el pueblo les deposita su confianza, entonces creo que no podemos seguir de tumbo en tumbo, en esto y en cualquier otro problema, como el problema de los pueblos originarios o los problemas de nuestros barrios, de nuestra sociedad, me parece que quienes gobiernan tiene que llevar el peso de la responsabilidad. En algún momento Dios nos va a pedir cuentas. Aquellos que dirigen el Estado tiene una mayor responsabilidad”. 

También habló de la juventud al decir: “Nos preguntamos por el tema de los jóvenes que no están entre nosotros, porque no los entusiasmamos lo suficiente, debemos hacer creíble el mensaje de Jesús que es para todos los tiempos, que es posible para nuestra gente joven. Eso si nos preguntamos, justamente el mensaje que tenemos hacia el mundo es la presencia de los jóvenes entre nosotros, gracias a Dios los hay, pero debemos reconocer como familia cristiana que no se milita tanto, porque no están en nuestra comunidad. Entonces debemos hacer que entusiasme la evangelización de Dios, no con algo manipulable, sino con el mensaje de Jesús, siempre debemos volver a las iglesias, para renovarnos, para entusiasmarnos. A veces nosotros nos anquilosamos a las costumbres de siempre, entonces la vida o como en el arte, en la religión estamos buscando fidelidad”. 

Por último, Juan José Chaparro, sobre las pandemias sociales como suicidios o drogadicción, refirió: “El tema es educación de vida, de valores, cómo construir esta sociedad, debemos repensar todo, pensar todo esto de nuevo, nuestro futuro, la creación, tenemos una naturaleza hermosa, pero a veces somos tiranos con accidentes que se producen, con la construcción de una ciudad, con responsabilidad social y cuidar estos bienes que son de todos. Estamos hermanados por la creación entera”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias