21/10/2022

La FIFA estrenará inteligencia artificial para detectar el offside en el Mundial: cómo funciona

La FIFA estrenará inteligencia artificial para detectar el offside en el Mundial: cómo funciona

La FIFA empleará un programa de tecnología semiautomatizada para resolver situaciones de fuera de juego durante los partidos del Mundial Qatar 2022, competencia que se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Mediante 12 cámaras instaladas se captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.

De esta manera, se reducirá el tiempo de espera para la resolución final en jugadas muy finas.

En cuanto a su funcionamiento, la pelota Al Rihla llevará un sensor especial (IMU) que envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video para determinar el momento exacto en que el jugador golpea el esférico.

Además, las cámaras instaladas en el estadio aportan su visión para darle a los árbitros las diferentes ubicaciones de la jugada.

Con la recopilación de todos los datos, esta nueva tecnología de FIFA suministra un aviso automático a la sala de video cuando el jugador reciba la pelota y se encuentre en posición prohibida.

 

 

El cuerpo arbitral podrá comprobar manualmente el momento exacto del golpe del balón para chequear la alerta. Luego, el equipo del VAR le confirma el fallo al árbitro.

Una vez sancionado el fuera de juego, el sistema generará una animación 3D con toda la información recolectada desde el instante en que es golpeado el balón en la jugada objeto de estudio.

 

 

Esas imágenes se proyectarán en la pantallas de los estadios y se distribuirá a los medios con derechos de transmisión de los partidos para que asistentes y telespectadores cuenten con claridad y transparencia luego de la sanción del árbitro.

 

Lee también: A un mes del Mundial: conoce la lista preliminar de convocados que armó Scaloni

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias