19/10/2022

Cáncer de mama: más del 70% de quienes lo padecen no tienen antecedentes familiares

Cáncer de mama: más del 70% de quienes lo padecen no tienen antecedentes familiares

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, señaló que en la Argentina "más del 70% de las personas con cáncer de mama no tiene ningún antecedente familiar".

Por otra parte, reconoció que "el autoexamen es importante para el conocimiento de la mama por si llega a aparecer algún tipo de lesión, pero lo importante es la mamografía porque cuando hay lesiones muy pequeñas en el autoexamen pueden no palparse", dijo la secretaria.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, una enfermedad que solo se presenta en el 1% de los hombres, según indica el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

 

"Tenemos más de un 70% de mujeres que no tienen ningún antecedente familiar. Cuando hay antecedentes previos se indica la mamografía antes de los 50 años, pero sin embargo hay un porcentaje importante de mujeres que no tienen. Si bien lo hereditario tiene un rol, si no hay antecedentes no significa que no tengamos que realizarnos una mamografía"

 

En relación a la recomendación que se les da a mujeres de 50 a 69 años de realizarse una mamografía periódicamente, dijo que se necesita "diferenciar las políticas de salud pública de las indicaciones individuales. Nosotros vamos a decir, desde la salud pública, que queremos que ese grupo de mujeres se haga todos los años una mamografía".

 

 

En la Argentina se detectan más de 22.000 casos nuevos al año y se producen más de 5.500 muertes la enfermedad.

La muerte de una de cada cinco mujeres por cáncer en la Argentina se atribuye al de mama, que es la enfermedad de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73,1 casos por cada 100.000; es decir que 1 de cada 3 mujeres con cáncer tiene cáncer de mama.

 

Lee también: Día Mundial del Corazón: conoce los síntomas para prevenir un daño cardíaco

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias