MODERNIDAD ARQUITECTÓNICA

| 18/10/2022

Un recorrido por el flamante edificio del INIBIOMA

Un recorrido por el flamante edificio del INIBIOMA

El edificio del INIBIOMA (Instituto de Investigaciones de Biodiversidad y Medio Ambiente) en Bariloche se constituyó en un modelo ideal para que los investigadores desarrollen sus actividades. El instituto es de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El doctor Esteban Balseiro es el director del establecimiento y resaltó que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la gobernadora Arabela Carreras, fueron parte del acto de inauguración del inmueble; que es el primer complejo que concentra a los científicos en un conjunto, pero por otra parte existen diversas sedes, “la tarea que llevan adelante comenzó en 2007, aunque la labor que desarrollan forma parte de una serie de grupos que ya existían en la Universidad del Comahue desde los años 90”, indicó el directivo.

Asimismo explicó que “existe gente trabajando cerca en Ecotono, aquí hay personas que trabajan en distintas áreas y existen dos sedes más en San Martín de los Andes y en Junín de los Andes, todos de la UNCo”. Las líneas de investigación se relacionan con aspectos ambientales y de biodiversidad que incluyen disciplinas como Ecología, Zoología, Botánica, Paleontología y Genética.

El móvil de El Cordillerano radio (93.7) se acercó a lugar para observar las flamantes instalaciones y allí Balseiro, como anfitrión, señaló que “el INIBIOMA tiene un Consejo Directivo que es elegido por los investigadores y por personal de apoyo. Hay una sala de reuniones, porque todo el equipo tiene mucho por discutir, no es solo sentarse”. 

Todo el edificio es absolutamente plano, no hay una sola escalera, “en las áreas de investigación las personas que aquí trabajan cuentan con un área de seguridad para actuar ante cualquier accidente o emergencia, con un sistema de antiderrames para evitar que algo que se caiga se expanda” y agregó que también “tenemos un grupo electrógeno grande que puede sostener toda la carga del edificio ante un corte de energía eléctrica. Mantenimiento de los freezers porque la temperatura sube muy rápido y se necesita mantener la cadena de frío para los distintos elementos que se guardan”. 

"En el lugar trabajan más de 80 personas, investigadores, becarios y personal de apoyo y administrativos, se cuenta con una sala de lactancia, área de depósito, de mantenimiento y herramientas, porque muchos de nosotros trabajamos en el campo y necesitamos los elementos necesarios. Es un edificio que nos identifica y nos reúne para nuestro trabajo, con mejores laboratorios y mejores condiciones laborares, eso incide en el rendimiento de nuestra tarea y mejora sensiblemente las condiciones de trabajo de la comunidad científica local", sostuvo Esteban Balseiro.

Ya hace unos días se llevó a cabo el acto de inauguración donde además, participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, la directora del CCT CONICET Patagonia Norte, María Luz Martiarena, el decano del UNCo Bariloche, Marcelo Alonso, y la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro.

En la oportunidad se informó que el edificio comprende un total de 1.650m2 distribuidos en tres niveles cuenta con ocho laboratorios, dieciséis oficinas, una sala para seminarios, dos salas de reuniones, un salón comedor y un lactario. En las instalaciones trabajarán más de 80 personas, entre investigadores/as, becarios/as, personas de apoyo y de gestión.

Los científicos y científicas del instituto son referentes tanto a nivel nacional como internacional en sus áreas de investigación. Sobre esto, Balseiro señaló que “esta obra significa un sueño cumplido luego de más de 10 años de vida de este instituto, le permitirá a investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y administrativos/as contar con espacios adecuados para el desarrollo de su trabajo. Aunque esta obra no alojará la totalidad del personal del INIBIOMA, implica para todo el instituto un avance muy importante, ya que por ejemplo los laboratorios están a disposición de todo el instituto”.

En el marco de impulsar instrumentos destinados a promover la perspectiva de género, el edificio cuenta con un lactario que ofrece condiciones confortables y de privacidad para favorecer la continuidad de la lactancia materna.

Infraestructura y laboratorios de última generación

La construcción se realizó en el predio de la Universidad Nacional del Comahue. Los 1.650 m2 del edificio se encuentran distribuidos en tres niveles. Los ocho laboratorios están equipados con campanas de extracción de gases; en uno de ellos se instalará un Espectrómetro de plasma acoplado inductivamente con detección por Espectrometría de Masas Cuadrupolar, adjudicado recientemente por el Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A su vez, cuenta con oficinas para el personal de la institución, una sala para seminarios, dos salas de reuniones, un salón comedor y un lactario. También tiene un espacio para realizar tareas de mantenimiento y otro para redes y conectividad. El estacionamiento cerrado puede albergar las 4 camionetas institucionales y la lancha motor.

Con el objetivo de garantizar el uso adecuado y sustentable de la energía, se colocaron sistemas de calderas de alta eficiencia, ventanas de termopaneles de doble vidrio hermético y la carpintería de aluminio es con ruptura de puente térmico que son altamente conservadores de temperatura. Las oficinas se construyeron con muros Trombé, un sistema operativo que permite utilizar energía solar y disminuir el requerimiento de calefacción. A su vez, el edificio cumple con la reglamentación de acceso para personas con movilidad reducida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias