SEGÚN UN ESTUDIO

| 17/10/2022

Por primera vez se detectan microplásticos en la leche materna

Por primera vez se detectan microplásticos en la leche materna

Pensar en que podamos llevar estos microplásticos a la próxima generación desde el nacimiento es realmente preocupante, ya que los bebés son especialmente vulnerables a los contaminantes químicos. Ahora, esta inquietud ha crecido a tenor de los resultados de una nueva investigación que publica la revista Polymers.

Resulta que los investigadores de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, Italia, tomaron muestras de leche materna a 34 madres sanas una semana después del parto. Y tras su análisis, vieron con preocupación la presencia de microplásticos, lo que generó inquietud por los posibles efectos en la salud de los bebés.

Según las conclusiones publicadas en la revista, encontraron los pequeños plásticos en el 75% del total de las muestras.

Se determinó que había una situación de “contaminación por microplásticos” en 26 de esas 34 mujeres que participaron en el muestreo. Las donantes se clasificaron por edades; por la forma de usar “productos para el cuidado personal que contengan compuestos plásticos, incluyendo lociones, jabones y pasta de dientes”; y por la frecuencia en el consumo alimenticio siete días antes del parto hasta una semana después, cuando se recolectaron las muestras.

Lee también: Encontraron microplásticos por primera vez en la sangre humana

No se encontró que las diferencias entre ellas fueran significativas, excepto en la frecuencia del uso de mascarillas. Los autores advierten, sin embargo, que “el número de micropartículas que detectamos podría estar subestimado” y que “no es posible aislar una fuente específica”.

“El uso generalizado de plásticos determina la inevitable exposición humana a sus subproductos, incluidos los microplásticos, que ingresan al organismo humano principalmente por ingestión, inhalación y contacto dérmico -describieron los autores del trabajo en la publicación-. Una vez internalizados, los microplásticos pueden atravesar las membranas celulares y trasladarse a diferentes sitios del cuerpo, desencadenando mecanismos celulares específicos. Por lo tanto, el daño potencial para la salud causado por la internalización y acumulación de estas partículas es de gran preocupación, como lo confirman numerosos estudios que informan efectos tóxicos evidentes en varios modelos animales, organismos marinos y líneas celulares humanas”.

La doctora Valentina Notarstefano, de la Universidad Politécnica de Ancona, en Italia, considera que "será crucial evaluar las formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia".

Sin embargo, nada ni nadie objeta que la leche materna no sea la mejor alimentación para el bebé recién nacido. “Pero hay que subrayar que las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes causados por la presencia de microplásticos contaminantes. Estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino concienciar a la población para que presione a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación”.

La investigación sobre la leche encontró microplásticos compuestos de polietileno, PVC y polipropileno, que se encuentran en los envases. Y si bien los investigadores no pudieron analizar partículas de menos de 2 micras, creen que es probable que estén presentes partículas de plástico más pequeñas.

“Nos gustaría aconsejar a las mujeres embarazadas que presten más atención a evitar alimentos y bebidas empacados en plástico, cosméticos y pastas dentales que contengan microplásticos, y ropa hecha de telas sintéticas”, señaló la especialista.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias