17/10/2022

Comunidades mapuches de Neuquén repudian el ataque incendiario a maquinaria vial

Comunidades mapuches de Neuquén repudian el ataque incendiario a maquinaria vial

Por medio de un comunicado, autoridades de comunidades mapuches  de la provincia de Neuquén se despegaron del atentado protagonizado por al menos dos sujetos, en el cual, luego de amenazar con armas a un sereno, quemaron máquinas viales en la obra de la Ruta de Circunvalación, en la zona de Villa La Angostura. 

El comunicado:

En la ciudad de Zapala, reunidos las autoridades de los 6 Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, y ante el lamentable acontecimiento público de 4 máquinas de Vialidad Nacional que fueron incendiadas por manos anónimas nos vemos en la obligación de fijar una clara posición sobre lo acontecido:

- Repudiamos y condenamos enérgicamente todo uso de la violencia como mecanismo de resolver diferencias o demanda de derechos.

- Tenemos 50 años de historia organizativa donde la única herramienta que hemos utilizado es la razón histórica, las normas que hemos logrado instalar en la Constitución Nacional y Provincial y el diálogo político como mecanismo para obtener la aplicación de los derechos.

- No hemos descartado la movilización, las acciones directas de carácter pacífico o medidas de fuerza, como la ocupación de una oficina pública, pero nunca será afectando la seguridad, la integridad física o bienes que sean de carácter público o privado.

- Nunca vamos a prestarnos al juego que nos invita una dirigencia política que promueve odio racial o la violencia como método para resolver un conflicto.

 - Repudiamos enérgicamente las declaraciones que son públicas en el día de la fecha en boca del ex presidente Macri que promete instalar las fuerzas armadas en la región mapuche en caso de estar la decisión en sus manos. Creemos que es absolutamente irresponsable y una incitación a la violencia y al odio cuando viene de un exmandatario.

- Pedimos profunda investigación para que este atentado a las máquinas viales sea clarificado ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derecho.

- Nos ponemos a disposición de la justicia para colaborar en descubrir a los responsables de este hecho que ensucia una digna lucha por los derechos que hemos mantenido desde la fortaleza de nuestros derecho, identidad e historia.

- Este mensaje de erradicar métodos de violencia en nuestra lucha política, es compartida por las 4 comunidades afectadas por este atentado:

 Lof Paicil Antreao, Lof

Kinxikew, Lof Kintupuray, Lof Melo.

- Logko LUCAS QUINTUPURAY (Zonal Lafkence)

- Logko JORGE NAWEL (Zonal Xawvnko)

- Logko DIEGO MENA (Zonal Ragiñ Ce Kimvn)

- Werken FIDEL COLIPAN (Zonal Wijice)

- Logko FERNANDO MARIPIL (Zonal Pikunce)

- Logko DANIEL SALAZAR (Zonal Pewence)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias