A ESTAR ATENTOS, CONTINÚAN LAS ESTAFAS

| 15/10/2022

Llamadas telefónicas y whatsapp, sistemas más utilizados por ciberdelincuentes

Llamadas telefónicas y whatsapp, sistemas más utilizados por ciberdelincuentes

En Bariloche se cometieron distintos fraudes a través de redes sociales, robo de datos en celulares, afectaciones de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y de débito. Por ello el usuario debe estar atento y no caer en manos de delincuentes cibernéticos. De esta manera, es importante conocer los métodos más comunes de cometer este tipo de delitos para detectarlos a tiempo, pues el costo de no hacerlo puede producir robos y pérdida de dinero.

Distintos bancos lanzan advertencias para que los usuarios desarrollen buenas prácticas de seguridad en línea que pueden ayudar a reducir el riesgo de violación de una computadora o que se afecte una identidad digital que comprometa a los posibles damnificados. 

Entre las modalidades de estafa más utilizadas, figuran las llamadas telefónicas y los mensajes de whatsapp, por los que se intenta recolectar información bancaria y/o personal de la víctima, al tiempo que también existen casos que se dieron a través de la “suplantación de identidad”, en donde el estafador se hace pasar por un allegado de la persona para solicitar dinero prestado por un presunto asunto urgente que resulta ser falso.

El director de Investigaciones de la Policía de Río Negro, comisario mayor Julián Martín, se refirió al tema e hizo hincapié en la importancia de prestar atención a las llamadas con números que no se tienen registrados, en especial si son provenientes de otras provincias. “Hoy en día, los estafadores utilizan diferentes tipos de chips y tratan de sacar toda la información necesaria, ya sea de las cuentas bancarias o de los teléfonos, para engañar a las personas y hacerse de dinero”, afirmó.

En algunos casos, los estafadores dicen ser representantes de una entidad bancaria o empresas conocidas para poder sacarle datos a la víctima y así lograr el cometido. En ese sentido, Martín destacó que “ningún banco y empresa de este tipo va a requerir información o datos de las cuentas”.

Por otro lado, brindó otros ejemplos de estafas en donde se le señala a las personas que han ganado un premio o que, por determinado motivo, deben cambiar claves bancarias. Sobre este punto destacó que dichas modalidades deben ser tomadas como sospechosas si se recibe una llamada o un mensaje: «Ante cualquier tipo de duda la persona tiene que llamar enseguida al 911 o recurrir a la unidad policial más cercana”, amplió.

Recomendaciones  

1) Utilizar y actualizar el antivirus. El antivirus detecta y protege una computadora contra los virus más conocidos. Además, tienen la capacidad de eliminarlos antes de que infecten un disco rígido, una notebook o un celular.
2) Usar un firewall ya que dicho sistema previene algunos tipos de infecciones detectando el tráfico de datos de internet malicioso y bloqueándolo antes de que ingrese a una computadora.
3) Definir contraseñas robustas que sean difíciles de adivinar y distintas para los diferentes programas y dispositivos que se usan a diario. Nunca seleccionar la opción "Permitir que esta computadora recuerde tu contraseña".
4) Mantener el software actualizado y por ello se deben instalar los parches de seguridad para que los atacantes no aprovechen las vulnerabilidades del software.
5) El usuario debe ser precavido en iinternet, debe tomar los recaudos necesarios cuando  use el correo electrónico y los navegadores para reducir el riesgo de infección. Siempre pensar antes de hacer click.
6) Antes de ingresar un nombre, dirección de correo electrónico u otra información personal, mirar la política de privacidad del sitio. Esta política establece cómo serán utilizados los datos del usuario y si serán compartidos con otros sitios u compañías.
7) Protección de la transmisión de datos, por ello se debe corroborar que la URL del sitio comience con https (no http). Https te asegura que el nombre del usuario, contraseña, número de tarjeta de crédito, fecha de expiración y cualquier otra información ingrese al sitio viaje encriptada. Esto permite que la información viaje segura y reduce el riesgo de que un atacante la intercepte y utilice tus datos de una forma ilegal.
8) Usar una conexión segura, existe ícono amarillo similar a un candado en la esquina inferior derecha de un navegador, eso confirma que se está operando bajo una conexión segura.
9) En redes públicas hay que evitar realizar operaciones financieras o comerciales como acceder a home banking o realizar compras online en las que soliciten los datos de una tarjeta de crédito.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias