LA CEB INFORMÓ QUE ESTE AÑO HUBO UN 70% MENOS DE CORTES

| 14/10/2022

Instalan fibra óptica para reanudar el servicio de internet en barrios del Oeste

Instalan fibra óptica para reanudar el servicio de internet en barrios del Oeste

El andamiaje de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) tiene sus bemoles, pero “es un lugar muy lindo para trabajar” aseguró el presidente de la empresa, Carlos Aristegui. Además, aclaró que hacen un desarrollo para reanudar el servicio de internet entre Pájaro Azul y la laguna Fantasma pero conspira para las tareas las restricciones de importaciones existentes en el país. También explicó las relaciones con los gremios que representan a trabajadores de la Cooperativa y habló de una audiencia pública donde se baraja la posibilidad de un readecuamiento salarial del 5,7% (sindicato Luz y Fuerza) por distintos ítems laborales. De otorgarse el incremento irá a la facturación. 

“Este año tuvimos un 70% menos de cortes, sé que aquel al cual se le cortó la luz me va a discutir, pero desde el punto de vista estadístico ese número es importante al momento de evaluar la calidad del servicio”, dijo el titular del Consejo de Administración. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el entrevistado indicó que “en la CEB existe la representación de los gremios Luz y Fuerza, Saneamiento, Profesionales del cable, Salud y Comercio. Este último siempre hace ruido por quien lo conduce, pero para mí el rol del sindicato es que sus trabajadores cobren en tiempo y forma, que tengan el equipamiento que como Cooperativa les tenemos que dar. Eso ocurre y ha ocurrido desde que estamos en la administración, hubo un problema en una sola oportunidad, creo que fue un fraccionamiento del aguinaldo” y agregó que “en esta Argentina tenemos hoy casi 320 trabajadores directos atendiendo desde Mascardi hasta Dina Huapi, desde el aeropuerto hasta Llao Llao, creo que el servicio siempre se puede mejorar, hoy es el adecuado y satisface la demanda de la mayoría de nosotros”. 

Consultado por una reciente queja de vecinos (alrededor del kilómetro 13) que tienen el servicio de internet cortado; antes pertenecían a Telecom, luego a la Cooperativa y ahora a Flow y desde esta última empresa les dicen que no pueden reanudar dicho servicio porque debe intervenir la CEB, respondió que “la Cooperativa y Telecom tenían un contrato que los unía hasta el 2020, en el contrato decía que si no se iba a continuar se debía avisar con un determinado tiempo de antelación, en el 2019 se le informó a Telecom que no se iba a continuar con el contrato y lamentablemente los que conducían en ese momento AVC (Angostura Video Cable) hicieron algunas acciones que el contrato las vedaba efectivamente. Eso nos produjo un tema litigioso y hoy estamos en esa situación. El contrato con Telecom dejó de existir en el 2020, si bien se hicieron negociaciones para poder continuar no logramos llegar a un acuerdo por ahora”. 

Sobre la problemática en dicha zona señaló que “en lo que hace a los vecinos del km 13, ellos tenían el servicio y en principio nosotros dimos un servicio adicional, pagamos una tercerización para solucionar este tema. Se terminó el litigio y Telecom no responde a todo, por lo que dicen los vecinos el servicio es nulo y entonces nosotros estamos llevando la fibra óptica a esa zona, se está desarrollando con fibra óptica desde Pájaro Azul a la laguna Fantasma. Hoy estamos trabajando en eso, se está terminando la zona de Pájaro Azul y Casa de Piedra y se empieza a trabajar en Bahía Serena y Nahuel Malal y a partir de esa tarea se dará el alta a más clientes, es un trabajo que hace al desarrollo de ese lugar”. 

Sin embargo, Aristegui reconoció que “tenemos una pequeña complicación con ese desarrollo por el tema de las importaciones, a veces nos encontramos con que podemos dar el servicio, pero no tenemos importaciones, con los deco o algún tipo de material que necesitamos, con lo que se consigue estamos desarrollando esa zona. A medida que podamos crecer en cantidad de usuarios vamos a mejorar”. 

Sostuvo que “en la nota que nos hicieron llegar los vecinos ponen como responsable a la CEB, ojalá podamos dar una respuestas que los satisfaga inmediatamente, estamos tratando de llegar a toda esa zona lo más rápido posible para dar una respuesta a una parte de esa población. No en el tema de la telefonía fija, pero sí desde el punto de vista de internet, que hoy es una necesidad”. 

Con respecto a una reciente audiencia pública, aclaró que “la CEB le paga a los trabajadores de Luz y Fuerza dentro de 18 ítems, el regulador reconoce para al pago a esos trabajadores 8 ítems, entonces hay un desfasaje entre los 18 y los 8, pero había cuestiones que pagaba la CEB y que no estaban reconocidas, no de ahora sino hace mucho tiempo. Entonces se hizo saber al regulador en tiempo y forma que esto tenía que cambiar y esa diferencia la absorbía la CEB”.

Por último, Carlos Aristegui en el mismo rumbo, indicó que “se hizo una reunión con el regulador, con los técnicos del regulador, era factible y el regulador decidió llevar esto a una audiencia pública, esto tiene que ver con un tema exclusivo laboral. Eso seguramente va a parar a la facturación, no es que se aumenta la luz, pero el salario de los trabajadores va directamente a la facturación. No es un incremento de la luz, es un incremento salarial. No ha sido una intención que con eso se incremente el valor de la luz, esto tiene que ver con una cuestión salarial de alguno de los trabajadores, la única forma de absorber un incremento salarial es con la facturación. Finalmente estamos esperando si el regulador lo acepta o no lo acepta, se trata de un 5,7%.

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