ARISTEGUI ACLARÓ SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LOS SUBSIDIOS

| 13/10/2022

El aumento de la tarifa depende de una decisión de la Nación

El aumento de la tarifa depende de una decisión de la Nación

Las tarifas de energía pueden subir sus valores en todo el país. En esta ciudad existe una distribuidora de energía eléctrica que gerencia la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), pero por el momento no existen novedades sobre si el costo de la luz aumentará o no.

Carlos Aristegui, presidente de la empresa mencionada dijo que “eso lo tiene que responder el gobierno nacional, ahí hicimos todo lo que nos requirió la Secretaría de Energía de la Nación, de la Provincia, hasta hicimos una aplicación donde los vecinos pueden ver cómo es aplicado el tema de la tarifa, si el usuario tiene el beneficio o no, pero para que eso ocurra o no depende del gobierno nacional”, y agregó con respecto a posibles aumentos que “ahí tendríamos que ver, hay información cruzada donde la CEB no tiene injerencia, la Cooperativa verá quiénes tiene el beneficio y quiénes no, de ahí empezaremos a ver quiénes consumieron mayor o menor cantidad de kilowatts o a quiénes cobrar o si tienen bienes o recursos económicos y si se incorporan a mantener o no al subsidio”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) señaló el entrevistado sobre los aumentos que “es algo muy difícil de predecir, hoy por hoy estamos esperando la concreción. Aparentemente iría para el mes que viene. Pero la decisión final nos va a impactar a todos, en la economía general del país”. Sobre si hay incertidumbre y confusión por parte de los ciudadanos al respecto apreció el presidente cooperativo que “normalmente esto deviene en prueba y error, muchas veces se ha escuchado que a un vecino se le cobró de más, en situaciones normales, pero en esta contingencia de sacar o no los subsidios, hemos ido y venido con gente que se inscribió y luego se dio de baja por el tema del secreto fiscal, todo eso complica y estamos todos con esa incertidumbre. Nosotros somos los primeros que nos gustaría decirles cuánto van a abonar. Es un tema complejo porque los vecinos ven a aquellos que les brindan el servicio, no ven a los que deciden que están en otro nivel. Esto es un beneficio que da el Estado Nacional”. 

Sobre la economía actual de la CEB, señaló que “ya en 2019 nos decía el gerente de la Cooperativa que nos quedábamos sin capital de trabajo, hoy, pandemia de por medio, nos encontramos con una facturación y media a favor, no tenemos deudas bancarias, tenemos deudas normales con proveedores. Los números están bien, es un trabajo enorme de la estructura acompañada por el Consejo de Administración, que más allá de la pirotecnia política, ha acompañado las decisiones que se han llevado adelante, creemos con buen criterio”. 

Con respecto al cimbronazo por el retiro del gerente Federico Lutz, señaló que “la verdad que es una pena, es una persona que lleva casi 20 años en el ámbito de la CEB y si mal no recuerdo 12 como gerente. Gran parte de lo que es hoy la Cooperativa es producto del trabajo, la coordinación y lo que le pone de sí el doctor Federico Lutz, pero él considera que es un momento donde tiene que dedicarse a cosas que necesita en este momento de su vida, quiere avanzar con algún proyecto que tiene que ver con su formación profesional, va a continuar por un tiempo con nosotros trabajando para solucionar temas que se han planteado y que por supuesto a él lo satisfacen, como por ejemplo la revisión tarifaria ordinaria que debemos presentar el año próximo”, e indicó: “hay tiempo para hacer un conveniente traspaso. Federico es una persona que no solo tiene puesta la camiseta de la CEB, sino que además ha sido el mentor en muchas cosas”. 

Consultado sobre si están los últimos balances aprobados, refirió que “no, una de las cosas que a mi juicio, casi irresponsablemente hace la oposición es no aprobar los últimos 2 balances, incluso sin explicar las causas por los cuales rechazaron esos balances, nos gustaría que presenten las razones por las cuales ejercieron ese rechazo, porque si no sabemos esas razones no tenemos forma de solucionar los problemas que ellos aducen para rechazar esos balances, creo que es una cuestión meramente política que va en detrimento de la CEB”.

Por otra parte explicó Aristegui que “no es función de la Cooperativa hacer acción social, lo importante son los servicios que necesitan un ‘aggiornamiento’ y además está la revisión tarifaria que se hace cada 5 años. Nuestra tarea es administrar bien y hacer un desarrollo para la distribución de la energía, hoy estamos hablando de una inversión de $1.900 millones, esa situación queda fuera de foco, quedan fuera de escala, esas son las cosas que nos gustaría que discutamos, hoy se nos hace muy difícil todo lo que es inversión y mantenimiento”.

Por último, Carlos Aristegui aclaró sobre la supuesta fragilidad eléctrica de Bariloche al decir: “Estamos en una situación casi ideal de la gestión de la segunda línea, es necesaria porque cuando uno ve el panorama patagónico observamos que también todo eso tiene que ver con el refuerzo a la Línea Sur, porque Alipiba 2, es Alicura, Pilcaniyeu, Bariloche y en Pilcaniyeu está el lugar de distribución hacia Bariloche y hacia el resto de la Línea Sur y además con la posibilidad de darle energía a Villa La Angostura, tengo mucha esperanza, porque hoy la Provincia está en un lugar ideal para logar salir de esta ecuación frágil. Se nos hace difícil lo que viene, creemos que esto es posible”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias