DENTRO DE PARQUES NACIONALES

| 13/10/2022

Denuncian que el Ejercito “cerró” un tramo del sendero Huella Andina

Denuncian que el Ejercito “cerró” un tramo del sendero Huella Andina

Horacio Pelozo, guía de montaña, guardaparques y ex intendente del Parque Nacional Lanín, denunció públicamente que se han cerrado algunos de los circuitos de Huella Andina en la zona de San Martín de los Andes.

Huella Andina es una senda troncal de 570 kilómetros que une el lago Aluminé, en el norte, con el lago Baguilt, en el extremo sur. Recorre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y permite visitar cinco Parques Nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

Además, este sendero transcurre por la reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, declarada por la UNESCO en el año 2007 y está diseñado principalmente para caminantes con poca experiencia y está identificado el grado de dificultad de cada etapa (baja, media y alta), con opciones acordes a cada nivel.

El mismo se reconoce por su particular marcación que va acompañada de carteles en las cabeceras de cada una de las etapas y folletería de apoyo con información más detallada por zonas y que se distribuye en las oficinas de informes correspondientes.

Sin embargo, en vísperas de una nueva temporada de verano, la denuncia de Pelozo despierta preocupación.

“Como muchos saben, desde hace años hemos trabajado en el proyecto Huella Andina, un ejemplo de construcción colectiva entre los distintos estamentos del Estado, organizaciones, pobladores y vecinos, con el único objeto de poner en valor senderos para el disfrute y bienestar tanto de vecinos como visitantes”, comenzó describiendo.

“Es así como los senderos periféricos a nuestra ciudad se fueron convirtiendo en el vector de desarrollo de actividades de salud física y mental para la población local, que en los últimos años comenzó a conocer y disfrutar la zona de la reserva del Parque Nacional Lanín”, agregó.

“Durante este proceso el Ejército fue un socio imprescindible, que acompañó al Parque Nacional Lanín y al municipio en este invalorable proyecto. Las dinámicas territoriales están poniendo en jaque los accesos a la zona de reserva del Parque, y el acceso natural a ellas es a través de tierras del Ejército”, consideró Pelozo.

Dijo al respecto, que los vecinos de San Martín de los Andes han podido disfrutar en estos años de las hermosas cascadas del arroyo Culrrani, y las diversas sendas que conectan con la Huella Andina. “Para nosotros, sumergirnos en esos senderos representa simplemente felicidad, la naturaleza a pleno y con ese encanto que nos hace a todos sonreír por dentro”, expresó.

Sin embargo, describió que en las últimas semanas ha sido testigo “de que todo este trabajo de años se derrumba, los alambrados olímpicos con púas y las tranqueras con candado son un mensaje más que claro”.

“El vandalismo o el hurto no son excusas para tomar una decisión tan drástica, es la realidad que vivimos todos los habitantes de esta sociedad. Siento que ese alambrado representa una ruptura, una distancia que nadie quiere, impuesta por una institución del Estado Nacional. Personalmente no me quedaré de brazos cruzados, espero que nuestros funcionarios intervengan de inmediato ante esta medida arbitraria y perjudicial para las actividades de salud y disfrute de nuestra sociedad”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias