FESTEJO POR LOS 50 AÑOS DE AADIDESS

| 11/10/2022

Ricky Djapic: “Es un gran momento para nuestra institución”

 Ricky Djapic: “Es un gran momento para nuestra institución”

Se cumplieron 50 años de la fundación de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas (AADIDESS). Martín Bacer es el actual presidente y en 5 décadas se fueron agregando distintas especialidades como el snowboard, los pisteros socorristas, el telemark, el esquí de fondo, el esquí adaptado, los entrenadores, con fiscalización y formación y de esta manera se logró un reconocimiento mundial.

El sábado último se llevó a cabo un evento con más de 200 invitados, fue una fiesta para aquellos que desarrollan la importante actividad. Ricardo “Ricky” Djapic señaló “AADIDESS tuvo una noche muy especial al momento de festejar 50 años de nuestra prestigiosa asociación, que hoy tiene 4.800 socios a nivel nacional, hay activos más de 3.500 dando clases a nivel nacional e internacional. Un trabajo verdaderamente admirable, en un gran momento para la institución”. 

Relató el instructor que “en 1972 se realizó el acta constitutiva de AADIDESS, siendo su primer presidente Gustavo Ezquerra, acompañados de Juan Carlos Fato, Pedro Klempa, Tutzauer, Julio Fernández, entre otros, y fue muy importante para que los chicos de ahora vean quienes fueron los artífices de nuestra institución. Hubo linda mezcla desde lo social y lo más importante es el trabajo que sigue hacia adelante”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero el entrevistado fue consultado por la difícil situación que se vivió en pandemia, donde se tuvo que repatriar a muchos instructores que quedaron varados en Europa, allí contó que “fue un hito muy fuerte, no solo para el esquí, sino para el mundo, pero se hizo una tarea formidable en cuanto a la repatriación de instructores que estuvieron trabajando en el exterior donde hubo una ayuda muy grande desde Andorra, con el director general de ese centro y otros directivos de ese lugar. Existieron más de 250 colegas instructores distribuidos en Europa, fue importantísimo el trabajo que hicieron las personas que se involucraron en eso. Fue un momento muy dramático para todos que terminó bien afortunadamente”. 

Gennuso, en el acto por el 50° aniversario de AADIDESS

Asimismo Djapic señaló que “en el 2015 se llevó a cabo en el cerro Castor una encuentro donde se demostró la enseñanza del esquí principalmente, fue un esfuerzo entre las autoridades de Tierra del Fuego y AADIDESS, el Interski es el encuentro más grande que se hace para los instructores de esquí en pista. Hay colegios de instructores con más de 14.000 instructores en Italia, Francia, en Europa hay casi 50.000 instructores, es una fuente de trabajo inagotable. Ese evento significó un ingreso económico muy importante para ese centro invernal”. 

Consideró asimismo que “el esquí siempre para nosotros se relacionó a nivel mundial por el lado competitivo, donde no nos valoraban, pero luego de 1987 en un encuentro que se hizo en Canadá se comenzó a generar una gran inserción en cuanto a la formación académica. Allí el instructor de esquí argentino pasó a ser muy cotizado, super reconocido en cualquier de nivel de los cursos (del 1 al 5), en cualquier lugar del mundo uno dice ‘soy de AADIDESS, argentino' y tiene trabajo seguro por la capacidad académica y la calidad de nuestros cursos”. 

También explicó que “el instructor de esquí es uno de los principales embajadores que tienen nuestros centros en Argentina, porque hay una cantidad de gente, arriba de 2.000 personas, durante 5 o 6 meses, en distintos centros del mundo hablando de la calidad de nuestros destinos, de nuestra idiosincrasia, de nuestra gastronomía y a medida que pasa el tiempo lo hace con mucho amor. Los instructores de esquí, snowboard y pisteros socorristas son excelentes embajadores, insuperables para cualquier destino turístico”. 

La Asociación a lo largo de sus 50 años tuvo solo 5 presidentes. Gustavo Ezquerra, Hugo Copertari, José Mengolini, Justi Olivieri y ya lleva 22 años, y fue reelecto por 4 años años más, Martín Bacer. "Él hace un trabajo con una vara tan alta que intentar ocupar ese lugar, hoy asumir esa responsabilidad es muy difícil de cumplir por tiempo, pasión y garra. Si Martín se sigue presentando lo seguimos eligiendo". 

"De cualquier manera, como dijo Bacer, ‘es bueno también ir preparando a los mas jóvenes’, hoy ya hay gente joven en la vicepresidencia”, detalló. 

Por último, Ricky Djapic indicó que “un grupo de instructores van próximamente a hacer cursos a Taiwán y a China, donde hay millones de personas y ser punta de lanza con nuestros profesionales es una fuente interminable en cuanto a puestos de trabajo, es una gran capacidad de exportar nuestros conocimientos. El instructor de esquí hace la diferencia cuando se saca los esquíes, por eso hay que capacitarse, saber idiomas, saber de vinos, de comidas, saber de nuestro país. Hay que conocer todo lo que tiene Argentina y prepararse para volcarlo al visitante”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias